‘WandaVision’: Guía para entender la serie sin haber visto todas las películas de Marvel

Hemos preparado esta rápida guía por si andas perdido ante el estreno de los dos primeros episodios. Y también respondemos a una de las preguntas que te estás haciendo: ¿En qué cómic está inspirada WandaVision?

¿Puedes ver la nueva serie de Disney + WandaVision si no has visto todas las películas de Marvel? Es más: ¿puedes ver WandaVision sin haber visto Vengadores: Infinity War y Vengadores: Endgame? ¿Ocurre con esta serie como con The Mandalorian? Que puede que no hayas visto absolutamente nada de Star Wars antes o que no lo hayas visto todo (películas, series, cómics, libros) o que, sencillamente, nunca hayas sido un fan de la saga y, sin embargo, ¿te enganches a la serie y la disfrutes? Sí, sí y sí.

La serie se puede seguir sin tener un conocimiento profundo de la historia de los dos personajes. Y se puede entender sin haber visto ninguna película de Marvel también. Si has visto todas las películas del Marvel Cinematic Universe hasta llegar a Vengadores: Infinity War y Endgame, obviamente lo vas a disfrutar más.

Primero porque va a satisfacer la abstinencia que tienes de Marvel, que debido a la pandemia nos dejó un 2020 sin ficciones superheroícas. Y segundo, porque ya conoces a los personajes y tienes una implicación emocional con ellos. Pero, en serio, no es necesario. Sin saber nada de nada sobre Wanda o Visión, te vas a encontrar con dos personajes que se aman, que tratan de aparentar normalidad en un entorno en el que claramente no encajan, pero en el que quieren encajar. Que claramente están viviendo una ficción y que hay un misterio detrás que se tendrá que resolver.

Al igual que ha ocurrido con los cómics durante toda la vida, es muy difícil que te engancharas con el primer número de una nueva colección. Un cómic caía en tus manos, te deslumbraba esta forma de contar historias y aunque andabas perdido, enseguida conseguías entender de qué iba todo.

Si has visto todas las películas, te preguntarás: ¿cómo es posible que Wanda y Visión estén ahora juntos? Vimos morir a Visión, ¿no? Thanos le arrancó la gema de la mente (la misma que en el MCU, presuntamente, le confirió sus poderes a Wanda) en Infinity War, dejando al sentozoide sin vida. Y hasta es posible que tengas respuestas en la cabeza (aunque luego no tengan nada que ver con lo que nos tiene preparados la serie): a Shuri le dio tiempo a hacer una copia de seguridad o Wanda fue capaz de conectar con Visión a un nuevo nivel a través de la gema de la mente al tratar de destruirla.

¿Está todo en la cabeza de Wanda? ¿Tiene que ver la serie con la piedra de la mente? ¿Quedaron vinculadas las mentes de los dos amantes a través de la piedra? ¿O Wanda se ha vuelto loca de tristeza y han tenido que hacer algo con ella, como meterla en un bucle de series de televisión? Y si no has visto las películas o no te acuerdas de todo lo que ha ocurrido, para eso estamos nosotros.

en qué cómic está inspirada wandavision novios
Foto: Disney + / Cortesía

¿Quién es Wanda Maximoff?

Junto con la Capitana Marvel es, probablemente, uno de los personajes más poderosos de todo el Marvel Cinematic Universe (sólo le puede detener con el guantelete del infinito, por lo que hemos visto). En los cómics, siempre ha sido una mutante, hija de Magneto (el malo que luego no es tan malo); pero en el MCU (al menos, de momento) es fruto de un experimento del barón Strucker, la malvada organización HYDRA. Para el experimento se sirvieron de la piedra de la mente, una de las seis piedras del infinito, que son los restos de uno de los primeros seres que contribuyeron a la creación del Universo (no preguntes y dalo por bueno).

La piedra estaba en el cetro de Loki, que es el hermano de Thor. Otro vengador muy simpático que deriva de la mitología nórdica, tiene un martillo que es un arma fabulosa y lo interpreta Chris Hemsworth. Loki, el hermano del susodicho, la utilizó para tratar de invadir la Tierra, sirviéndose del poder de la gema para controlar mentes. Loki obviamente pierde, el cetro se lo queda SHIELD —que es la CIA de los superhéroes—, luego lo roban los malos malísimos de Sokovia y acaba en manos del tal Strucker (quédate con el nombre). Strucker quería experimentar a ver si era capaz de conferir poderes a simples mortales. De todo el experimento sólo sobreviven Wanda y su hermano Pietro. Y los dos consiguen poderes. Wanda, telequinesia, la capacidad de entrar en la mente de otras personas y manipularlas y lo que no sabemos definir mejor como lanzar rayos de energía.

Los Vengadores no pueden dejar que la piedra y el cetro queden en manos de Hydra, así que lo recuperan, pero lo consiguen con el permiso de Wanda, que sabe que Tony Stark, (es decir, Iron Man) lo utilizará para crear algo que sólo le traerá problemas a los Vengadores. Ése algo es Ultrón. Ultrón tenía que haber sido un sistema de defensa inteligente y se convierte en un androide malo malísimo y muy poderoso. Un androide que quiere un cuerpo en el que residir, y ese cuerpo va a convertirse en Visión. Ahora vamos con ello. El caso es que Wanda y Pietro terminan aliándose con Ultrón, hasta que se dan cuenta de que está como tremendamente loco. Ambos cambian de bando y se convierten en Vengadores.

Eso de ser vengador tiene sus contrapartidas. Pietro muere para salvar a Ojo de Halcón, otro vengador, y Wanda se vuelve medio loca. Sólo Visión consigue ayudarla. Porque, quédate con esto, los poderes de Wanda están vinculados a sus emociones.

¿Quién es Visión?

Rebobinemos. Visión es el cuerpo lozano y hermoso que se prepara Ultrón para ir por la vida. Los Vengadores se enteran de los planes de Ultrón y piensan que es una gran idea robarle el cuerpo. Y cuando lo consiguen, se preguntan: por qué no lo utilizamos, ya que está prácticamente listo? Bueno, no lo piensan todos: lo piensa Tony Stark y Bruce Banner, dos científicos locos. Al Capitán América, el jefe de todo esto, no le hace mucha gracia. Stark le quiere meter el sistema operativo que utiliza para su armadura de Iron Man (el sistema operativo se llama JARVIS) y Banner le añade la piedra de la mente, que queda muy bonita en la frente. Y así nace Visión. Nooooo. Antes se pelean todos y tiene que lanzar Thor un rayo para que cobre vida este Frankenstein moderno.

A Ultrón le sale el tiro por la junta de culatas: Visión es bueno, buenísimo, se une a los vengadores y les ayuda a derrotarle. Y de paso se enamora de Wanda, que es una jovencita airada con muchos conflictos internos. Pero hay pasión, señoras y señores, hay pasión.

(Nota: si has leído que hay una gran diferencia de edad entre Visión y Wanda, ten en cuenta que Visión es una máquina, con corazón, pero una máquina, que acaba de nacer, así que ¿quién es el asalta cunas aquí?)

¿Qué les ha pasado antes de llegar a WandaVision?

Venga, que lo vamos a resumir rápidamente. Los Vengadores donde van, la arman. Hay destrozos, hay pérdidas económicas y humanas colaterales (este es un tema recurrente en las dos últimas décadas en los cómics) y las Naciones Unidas tratan de controlarles. Y les piden que se sometan al control gubernamental. Y ahí los Vengadores se dividen. Wanda se queda en el bando de los dóciles y Visión se alía con los rebeldes. Pero ambos están enamorados. Y el caso es que esta separación no hace sino avivar el amor capuleto y montesco de los dos héroes. Se ven a escondidas y todo va más o menos bien hasta que un genocida planetario de nombre Thanos, un tipo feo, morado, altivo y con un vozarrón, decide que quiere la piedra de la mente que Visión luce en su cráneo de androide. Hemos llegado ya a la película Vengadores: Infinity War, que cuenta cómo el tal Thanos consigue las gemas ante la impotencia generalizada de los héroes más grandes del Universo.

Al final, Thanos se sale con la suya y consigue arrancarle la gema de la cabeza, presuntamente matando a Visión. Digo presuntamente, porque vemos al androide sin vida, o, mejor dicho, sin actividad y sin colores después de que le arrebate la gema. Le dimos todos por muerto. De hecho le dimos dos veces por muerto. Porque Visión había tenido la idea antes de que llegara Thanos de que Wanda con sus poderes le quitara la gema y la destruyera. Wanda lo consigue, pero Thanos rebobina el tiempo, resucita a Visión y le quita la gema.

A Wanda, como te podrás imaginar, se le parte el corazón y su cabeza queda controlada por la rabia. Como se convierte en cenizas, tarda un tiempo en cobrarse su venganza. Lo de las cenizas, si no sabes de qué va, también te lo resumo: Thanos quería juntas todas las gemas para incrustarlas en un guante (un arma de destrucción masiva, básicamente) capaz de eliminar al 50% de la población del universo al chascar los dedos. Wanda fue una de las víctimas.

Menos mal que luego Hulk, el vengador verde que siempre está enfadado, sólo que en su versión inteligente (es largo de explicar y ahora no toca), consigue revertir el chasquido. Y vuelven todos los héroes.

En la batalla final con Thanos, Wanda le hace frente y le da una buena paliza. Al final, ganan los buenos (no le derrota ella, pero si no has visto las pelis, no te hacemos spoiler).

Wanda está destrozada por la pérdida de Visión y ahí nos quedamos.

en qué cómic está inspirada wandavision visión
Foto: Disney + / Cortesía

La serie WandaVision planta a los dos personajes en un universo inspirado por las series de televisión clásicas de las últimas siete décadas. Sabiendo como sabemos que Wanda es capaz de controlar mentes, sabiendo como sabemos que ha estado en contacto con la gema de la mente cuando trata de destruirla, es lógico que la conexión entre los dos amantes desde ese momento sea mayor.

¿Dónde están en WandaVision? Ni la más remota idea. Sólo podemos especular: ¿estarán dentro de la mente de Wanda? ¿En una realidad alternativa creada por ella? ¿Será por el contrario una realidad alternativa de Visión, que no murió? ¿O es una especie de celda donde han metido a Wanda para que no se vuelva loca por la pérdida? ¿Cómo sobrevive Visión? Ufff. Muchas preguntas.

¿En qué cómic está inspirada Wandavision?
De hecho, ¿lo está?

Pues sí y no. Sí, esta inspirada en muchos, pero en ninguno en concreto. Y, además, sigue su propio camino. La serie está inspirada en House of M, una mini-serie de 8 números en la que Wanda se volvió loca después de matar (involuntariamente) a Visión (y a más Vengadores) y se creó una realidad alternativa en la que los dos eran felices y en la que, además, eran padres.

en qué cómic está inspirada wandavision serie
Foto: Disney + / Cortesía

Pero el cómic está vinculado al origen mutante de Wanda y, salvo sorpresa, no tiene mucho sentido que se recupere ahora. Sí es cierto que en ese cómic se ve a Wanda como una amenaza, por la contundencia de sus poderes, incontrolados por la pena, pero la historia luego deriva… Bueno, mejor lo lees, que vale mucho la pena.

También tiene toques de The Vision, uno de mis cómics favoritos, en el que Visión se crea una familia de androides y trata de llevar una vida humana en un idílico suburbio de Washington. Sin embargo, ese cómic cuenta otra historia: qué nos hace humanos y está centrado en Visión. Aunque la estética y el planteamiento de WandaVision puedan recordar al cómic, no van por ahí los tiros.

Y, de momento, con todo esto, creemos que te hemos puesto al día para ver la serie sin saber nada de Wanda, ni de Visión. Ahora, a disfrutarla.

Por 

La entrada ‘WandaVision’: Guía para entender la serie sin haber visto todas las películas de Marvel se publicó primero en Esquire.