Una nueva Wonder Woman más incluyente y humana: DC hacia la diversidad

Una nueva Wonder Woman ha llegado para traer realismo y actualidad al universo DC. Tenemos todo lo que debes saber sobre esta nueva versión.

En el mundo entero, o se habla para las nuevas generaciones o no se habla del todo. Este planeta Tierra ya no es lo que solía ser… ¡y está perfectamente bien! Evoluciona y presenta cada día que pasa una nueva faceta, alejada de los viejos estándares o rancias expectativas de una sociedad (afortunadamente) caduca. Y en el universo de los cómics no podía esperarse menos. A paso veloz, frente a la noticia de que nuestra civilización ya no le pertenece –del todo– a las mismas mentes de ayer, nuevos personajes o versiones revisadas de los mismos se abren paso para saciar temas de inclusión, diversidad, derechos y equidad.

Bastante tiempo ha pasado, por ejemplo, desde que apareció la primera Wonder Woman hasta hoy, que mujeres protagonistas dan otro giro a la manera en que se narran y consumen historias de superhéroes; Birds of Prey, entre otras sólidas propuestas de poderosos personajes femeninos.

En enero y febrero de 2021, como consecuencia de los efectos sobre el multiverso de DC Comics, llevados a cabo en la saga Dark Knights: Death Metal, conoceremos una nueva gran línea del tiempo. Un evento que, a grandes rasgos, funcionará como relanzamiento y génesis de historias antológicas en un futuro cercano para DC: Future State.

«DC Future State pone el foco en los superhéroes más grandes del mundo con frescos roles y personajes completamente nuevos tomando sus mantos icónicos», afirma la compañía. Misma que, con este evento, da continuidad a la ya otras veces masticada idea de escribir historias sobre un futuro posible para sus distintos personajes.

Lo que viene

Y así como podemos esperar un Batman distópico –en dos líneas distintas de relato– y un Superman fuera de lo que solemos imaginar, también podemos asombrarnos con una de las narrativas más esperadas y propositivas de todas: la de Wonder Woman. Tan en sintonía con el mundo actual; consciente de nuestro tiempo y sus necesidades de escucha y representación.

Resulta que una nueva Wonder Woman se incorporará al Universo DC durante el próximo año. Su nombre es Yara Flor, es brasileña y viene de una tribu ligada a las Amazonas.

Una Wonder Woman de contraposición

La historia de Yara será escrita y dibujada por Joëlle Jones. Una autora que, según el sello DC, plantea una nueva Wonder Woman capaz de contrastar a la Diana Prince que todos conocemos.

«Joëlle ha mirado a Yara como: ‘Ella es nueva en todo esto’ –señala Jaimie S. Rich (editor de DC)–. Y desde el punto de vista del lector, ¿qué significa eso para mí cuando miro a este personaje? Diana Prince es una diosa, por lo que siempre está un poco por encima de nosotros. Ésta es una oportunidad para volver a algunas de las primeras raíces de Wonder Woman, donde Diana estaba tratando de ser humana y «de aprender» a ser humana. Ahora vamos en el camino opuesto: ¿cómo aprende una humana a ser una diosa?».

Total coherencia con hoy

En un momento histórico, cuando las mujeres alzan la voz, los inmigrantes reclaman sus derechos y podemos ver con claridad las injusticias o violencias que se ejecutan contra diferentes grupos humanos, tiene todo el sentido del mundo que Wonder Woman cambie de origen y ruta. Así como lo hemos visto en otras historias de la literatura, el cine y demás, los nuevos públicos del cómic hacen que nos replanteemos hacia dónde se encamina el destino de Wonder Woman; transgresor e incluyente desde el principio de su personaje.

De acuerdo con la dirección de DC Comics, esta nueva entidad será un revitalizado impulso en la compañía por la búsqueda de diversidad en el mundo de los superhéroes. Un fenómeno que ya hemos visto antes en materia de sexualidad o de género, pero pocas veces con una postura tan política y de múltiples capas. «Es de Brasil, pero inmigró a Estados Unidos; ése es un elemento importante en su historia», explicó S. Rich. Quien nos da pauta, entonces, para entender cómo Yara Flor es un personaje complejo que mezcla esquemas feministas, racializados y de segregación. Temas de absoluta relevancia para un público joven, interesado por observar los verdaderos problemas de la humanidad reflejados en narraciones que inspiren y den genuina esperanza.

La entrada Una nueva Wonder Woman más incluyente y humana: DC hacia la diversidad se publicó primero en Esquire.