TRÁMITE. Un espacio para construir nuevas dinámicas del arte en México

TRÁMITE: Feria de Arte que rompe las normas culturales. Todo lo que debes saber de esta edición en León, Guanajuato.

¿La mayor parte del arte todavía está ligado a ideas de exclusividad? Sí, la mayor parte del arte todavía está ligado a ideas de exclusividad…

Y no hablamos de la naturaleza individual que tiene cada obra o producción artística, sino del elitismo asociado con su propiedad privada y el valor económico a los que caen en el mercado. Pero para eso existen espacios y encuentros como TRÁMITE, que desmantelan cultos de exclusividad vacía y se dirigen al público sin un enorme glosario oscuro. Sin mediaciones lejos de todo entendimiento. Algo que suele costar trabajo, pero no es imposible. Especialmente, cuando urge que reavivemos y demos nueva dirección al sistema del arte.

Si en otros sectores creativos, industrias y mercados hemos podido reconocer que la opinión y el acercamiento del público ha resultado benéfico para todos… ¿por qué en las artes no ha pasado así? En muchas ocasiones, seguimos dependiendo de la decisión de curadores e investigadores del arte que hablan para unos cuantos, y que suelen trabajar en museos, galería o espacios con públicos dóciles (o que no se atreven a preguntar sus dudas).

Veamos lo que queremos ver –
Preguntemos lo que haya que preguntar

Necesitamos democratizar las prácticas y los encuentros del arte. No sólo en México; en todo el mundo. Debemos construir un escenario en que los artistas se dirijan a su público —el mayor posible– y viceversa. Abrir un mercado que aprenda a respetar las voces de la mayoría y a aclarar dudas; no a mirar sobre el hombro o atender sólo a «grandes problemas».

Ante dicha situación, además de otras particularidades geográficas, TRÁMITE Buró de Coleccionistas nace bajo la intención de promover y fortalecer el movimiento artístico y las economías creativas de la región del Centro-Bajío en México. De esta manera, se pueden generar nuevos públicos y coleccionistas.

En conversación con sus fundadores, Bianca Peregrina y Miguel Loyola, ellos comentan que: «era urgente salir de esta concepción de que en Querétaro y el Bajío no pasaba nada o de que había que descubrir el hilo negro en el arte de esa región. TRÁMITE, entonces, buscó amalgamar lo que la gente ya estaba haciendo y dar movilidad para que curadores, artistas y otros agentes conocieran a otros».

«Nuestra vocación es abordar nuevos públicos; desde la cercanía, lo incluyente, los lenguajes, los foros…», apuntan ambos. Dejando en claro que uno de los pilares centrales para este encuentro, que ha dejado atrás toda característica ferial para abrir paso a la vinculación más amplia posible.

Refugios

Para esta edición –o Tomo, como le han llamado– TRÁMITE ha propuesto el concepto Refugio para explorar la relación humano/arte en contextos de caos, como los que ocurren actualmente. «¿Qué le quedaría al ser humano si el mundo estuviera acabando? —preguntan Bianca y Miguel— El refugio es lo que nos queda. El refugio es a donde vamos. Y queremos que la gente se refugie. Que lo artistas también lo hagan. Por eso, este año decidimos dar un giro; propiciamos la producción de obra de algunos artistas, para no sólo elegir piezas ya hechas».

El tomo 004 cuenta con la participación de Mónica Ashida Cueto como curadora del proyecto y podrá vivirse de forma digital y presencial desde las ciudades de Querétaro y León, con un programa que incluye a más de 70 artistas y 17 proyectos curatoriales y artísticos.

Con el objetivo de impulsar al talento de la región, TRÁMITE lanzó también dos convocatorias: Malos Artistas en colaboración con Save The Artist, donde se buscan proyectos rechazados que no han logrado tener difusión ante grandes públicos. Y Visita Virtual de Estudio con la curadora Lucía Sanromán, Directora del Laboratorio de Arte Alameda de la Ciudad de México.

Trámite Feria de Arte tomo 3
Foto: TRÁMITE

Sobre la curaduría

Hablando sobre la participación de Ashida Cueto y cómo es que deciden la participación de tal o cual curador, Bianca y Miguel responden que todo se basa, principalmente, en llegar con grandes personas. «Personas que quieren dar conocimiento y consejo para que las cosas sucedan. De quienes nos gusta mucho y admiramos su trabajo. Mismos que se suman de manera muy personal», añaden.

Así, confirman que la línea de TRÁMITE está fundamentada en gente con muy buena actitud. Receptiva y con apertura. Que se suma para aportar.

¿Y al respecto de los parámetros para la elección de obra? Ambos afirman que esto recae efectivamente en la propuesta curatorial invitada, pero no se limitan de manera estricta a ello. «Desde el año dos, abrimos una sección que está ahí porque queremos… Si hay algo que nos gusta, pero no fue seleccionado por los curadores, lo ponemos», dicen.

Asimismo, reiteran que para TRÁMITE cada año significa replantear y repensar las curadurías. Construir nuevas dinámicas del arte. Es decir, parten del sistema, pero deciden experimentar con ello.

Trámite Feria de Arte espacios
Foto: TRÁMITE

Sobre la apertura

«Cuando todo el sistema se relaja, pasan nuevas cosas», dicen. «Si quieres que la gente rompa las barreras del consumo cultural, debemos aligerar la información. TRÁMITE no está en un museo; y hacemos recorridos con los artistas y con los curadores, se vale preguntar y expresar… Cuando alguien te lo explica de una manera sencilla, el acercamiento cambia. Se facilita. Y la gente dice «¡Ah! Quiero llevarme algo». Sin ninguna pretensión de nada».

Este año, como parte de sus objetivos de vinculación de la zona Centro-Bajío, TRÁMITE —siempre nómada— realiza su primera edición en León, Guanajuato. Su programa incluye arte-acción, instalaciones, exposiciones, coproducciones, charlas, conferencias, recorridos guiados, entre otras actividades, las cuales se realizarán en la Galería Jesús
Gallardo, en el Teatro María Grever y en la Plaza de Gallos del 4 al 8 de noviembre de 2020.

Visita su página dando clic aquí.

La entrada TRÁMITE. Un espacio para construir nuevas dinámicas del arte en México se publicó primero en Esquire.