Top de las mejores películas del Toronto International Film Festival 2020

Te decimos cuáles son las mejores peliculas del Toronto International Film Festival, por qué y cuándo puedes verlas. ¡Tenemos cine!

Por Mariana Mijares

En un año muy particular –y por primera vez con un formato híbrido que combinó funciones presenciales, en automóvil y en una nueva plataforma en línea– se llevó a cabo el Festival Internacional de Cine de Toronto (Toronto International Film Festival, TIFF). Mismo que redujo su programación a cerca de 50 nuevos largometrajes (a diferencia de más de 200 que sueñe incluir cada año), 5 programas de cortometrajes, así como charlas interactivas, reuniones con los elencos. Además de sesiones de preguntas y respuestas con los actores y cineastas.

Tras concluir 10 días del festival, y después de ver decenas de propuestas que formarán parte de las conversaciones en los próximos meses, te dejamos nuestra selección de lo mejor de las películas del Toronto International Film Festival 2020. Producciones que muy seguramente alcanzarán nominaciones en la gran temporada de premios.

76 días

Director: Weixi Chen, Hao Wu

De qué trata: El documental captura las luchas de los pacientes y los profesionales médicos de primera línea que estuvieron en Wuhan, durante los primeros días de la pandemia de covid-19.

Por qué vale la pena: El gran atributo de este documental es haber estado en el lugar y momento precisos, pues desde el inicio de lo que ahora es una crisis mundial, los cineastas tuvieron acceso a las entrañas de varios hospitales de Wuhan para, así, capturar tanto el sufrimiento de los pacientes, como la compasión de los médicos y enfermeras. Los que necesitaban ayuda y quienes la brindaron.

El personal médico pasa los días debajo de diferentes capas de ropa y equipo que no dejan ver bien sus rostros, mas eso no impide que percibamos su humanidad: dibujan figuras en sus uniformes, hacen globos con guantes quirúrgicos o les ayudan a hablar con sus seres queridos para hacer para llevadera la estadía. Este filme, que se volvió claramente un documento histórico, es un recordatorio de que, entre tanta obscuridad en medio de esta pandemia que estamos enfrentando, puede haber luz…

Cuándo y dónde estrena: Fue adquirida por MTV Documentary Films, estreno por confirmar.

Nomadland

Director: Chloé Zhao

Elenco: Frances McDormand, Gay DeForest, Patricia Grier

De qué trata: Después de perderlo todo en la Gran Recesión, Fern, una mujer de más de 60 años, se embarca en un viaje por el Oeste americano viviendo como una nómada moderna.

Por qué vale la pena: Ésta, la película que obtuvo el premio del público del TIFF y el León de Oro (Leone d’Oro) en Venecia, tiene varios atributos; entre ellos una fotografía que resulta poética y que vuelve a ser resultado de la colaboración de Zhao con Joshua James Richards; la elección de melodías de Ludovico Einaudi que reflejan el estado de ánimo de la protagonista; la naturalidad de los personajes –muchos de ellos nómadas en la vida real–, y lo entrañable de la odisea de Fern (McDormand) quien al hacer un viaje físico hace a la par un viaje emocional que nos lleva a voltear hacia todo lo que dejamos atrás, y lo que vamos ganando en el camino. Sin duda, los viajes ayudan a sanar…

Cuándo y dónde estrena: Nomadland es de Fox Searchlight Pictures y se estrenará este invierno seguramente para alcanzar varias nominaciones al Óscar.

Nuevo Orden

Director: Michel Franco

Elenco: Naian González Norvind, Diego Boneta, Mónica Del Carmen, Dario Yazbek Bernal

De qué trata: Una boda de la alta sociedad se ve interrumpida por la llegada de un grupo de personas que forman parte de una serie de protestas, lo que origina un caos en toda la ciudad.

Por qué vale la pena: Michel Franco es un provocador como lo ha venido demostrando desde su primera película: Daniel and Ana, pasando por trabajos como Después de Lucía y ahora, en Nuevo Orden, en la que demuestra madurez y seguridad en la dirección, además de que comanda su mejor guión hasta el momento. En esta ficción, la estabilidad del país se ve amenazada por la ineptitud y corrupción del gobierno, el ejército y una revolución social. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

En un momento en el que México se encuentra política y socialmente dividido, y con un ejército cada vez más fortalecido, este thriller llega como una especie de advertencia –mas esperemos no de premonición–, de lo que podría pasar si las cosas siguen de la misma manera…

Cuándo y dónde estrena: La película será distribuida por Videocine y se estrenará a finales de octubre en salas comerciales.

The Way I see it

Director: Dawn Porter

Elenco: Pete Souza

De qué trata: Una mirada hacia el trabajo del ex fotógrafo oficial de la Casa Blanca: Pete Souza, como un personaje con total acceso al presidente.

Por qué vale la pena: En un momento crítico con la próxima elección de Estados Unidos en noviembre, el documental de Porter hace un recuento de la estadía de Souza como el fotógrafo oficial del ex Presidente Obama. Y al hacerlo, muestra cómo se manejaron en ese entonces las crisis, las oportunidades y los logros, pero sobre todo, cómo la empatía y el liderazgo de Obama hicieron una verdadera diferencia en la Casa Blanca y en el país americano.

Cuándo y dónde estrena: La película es de Focus Features tuvo ya un estreno en Estados Unidos y espera confirmar su estreno en plataformas digitales.

Pieces of a Woman

Director: Kornél Mundruczó

Elenco: Vanessa Kirby, Shia LaBeouf, Ellen Burstyn

De qué trata: Una mujer se embarca en un verdadero viaje emocional después de la pérdida de su bebé.

Por qué vale la pena: El director húngaro Kornél Mundruczó, responsable por trabajos como White God (2014), Johanna (2005) y Jupiter’s Moon (2017) debuta en el cine en inglés con esta historia sobre cómo una pérdida puede cambiar para siempre a una persona.

Si bien las actuaciones de Shia LaBeouf, Ellen Burstyn o Sarah Snook son notables, el viaje de Vanessa Kirby, desde el parto hasta el último cuadro, nos hace sentir el dolor y la vulnerabilidad de esta madre que en minutos pierde el mundo como lo conocía. Con una de las mejores actuaciones del año (y que fue ya galardonada con la Volpi Cup en el Festival de Venecia) en cada cuadro presenciamos que no hay forma correcta de procesar el dolor.

Cuándo y dónde estrena: Fue adquirida por Netflix, y seguramente estrenará en los próximos meses previo a las nominaciones a los Óscares.

I am Greta

Director: Nathan Grossman

De qué trata: El documental sigue a la activista climática Greta Thunberg en su cruzada internacional para que líderes y políticos escuchen a los científicos sobre los problemas ambientales del mundo.

Por qué vale la pena: Greta Thunberg es todo un personaje, y aunque hoy tenemos clara su capacidad para mover y motivar a millones para lograr un cambio a favor de nuestro planeta, el mérito del documental de Grossman es haber estado con ella desde el inicio. Desde que la joven de 15 años empezara a protestar sola frente al Parlamento sueco, para luego seguirla en sus momentos familiares y personales, y culminar en uno de sus momentos más importantes en la Climate Action Summit de la ONU.

Así, en pocos minutos conocemos de forma cercana y personal a la joven detrás del fenómeno. Un reminder de que, a los 15 años, se puede trascender más allá de TikTok…

Cuándo y dónde estrena: La compró Hulu, estrenará en noviembre.

Another Round

Director: Thomas Vinterberg

Elenco: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang

De qué trata: Cuatro amigos, todos profesores de escuela, pondrán a prueba la teoría de que sus vidas pueden ser mejores si mantienen un nivel constante de alcohol en la sangre.

Por qué vale la pena: Aunque en la juventud se aprende que el alcohol puede ser perjudicial, este grupo de hombres maduros empieza a beber para darse valor o poder sobrellevar los problemas de la vida, siempre con la idea de que ellos controlan el alcohol y no al revés.

Esta premisa se vuelve así un retrato de la masculinidad en crisis y de cómo el alcohol, aunque a veces nos alegre, puede también conducir a la depresión y a perder el control. Con todo, bien vale la pena acompañar a este grupo hasta la secuencia final, una de las más memorables (y liberadoras) de este festival.

Cuándo y dónde estrena: Fue adquirida por StudioCanal, estreno por confirmar.

The Father

Director: Florian Zeller

Elenco: Anthony Hopkins, Olivia Colman, Mark Gatiss

De qué trata: Un hombre rechaza toda la ayuda de su hija a medida que envejece, pero mientras intenta dar sentido a sus cada vez más complejas circunstancias, comienza a dudar de sus seres queridos, de su propia mente y hasta de la estructura de la realidad.

Por qué vale la pena: Florian Zeller escribió este texto para teatro y tuvo ahora la oportunidad de dirigirlo en la pantalla grande con el gran Anthony Hopkins como protagonista.

El aclamado actor realmente hace que valga la pena la adaptación y regala un personaje entrañable que nos hace sentir los miedos y la incertidumbre de padecer Alzheimer. A la par, Coleman representa a quienes están del otro lado, presenciando el declive de un ser amado.

Cuándo y dónde estrena: La película es de Sony y se espera se estrene este diciembre.

Summer of 85

Director: François Ozon

Elenco: Félix Lefebvre, Benjamin Voisin, Philippine Velge

De qué trata: ¿Con qué se sueña cuando se tienen 16 años y se está en las costas de Normandía en los ochenta? La película sigue así la fatídica amistad y la historia de amor entre dos adolescentes: Alexis (Félix Lefebvre) y David (Benjamin Voisin) en un verano memorable.

Por qué vale la pena: En un estilo similar al de Call Me by Your Name, la propuesta de Ozon nos lleva a vivir de cerca un romance de verano en Francia que realmente tiene un impacto en el protagonista, interpretado memorablemente por Lefebvre.

Ozon va mezclando elementos de camp, queerness y thriller para presentar así esta historia mediante flashbacks y metaficción; un romance inicialmente bonito que se va convirtiendo en tragedia.

Summer of 85 se siente refrescante y natural gracias a dos jóvenes que no tienen represiones ni dificultades para aceptar su sexualidad; más bien, que deberán entender que los amores adolescentes no duran para siempre…

Cuándo y dónde estrena: Fue adquirida por Music Box, estreno por confirmar.

The Kid Detective

Director: Evan Morgan

Elenco: Adam Brody, Sophie Nélisse, Sarah Sutherland

De qué trata: Abe Applebaum se hizo famoso por haber resuelto varios casos cuando era niño; ahora, ya como un hombre de 32 años, intenta resolver misterios triviales entre resacas y episodios de autocompasión. Cuando una joven le pide ayuda para descubrir quién asesinó brutalmente a su novio, Abe tiene la oportunidad de probarse como verdadero detective.

Por qué vale la pena: Aunque la primera parte de la película se desarrolla sin mayores sorpresas, y hasta parece que estamos ante una cinta simplona de humor negro; más adelante los giros de la trama nos conducen hasta un thriller con un final tan sorpresivo que sin duda se quedará grabado en la memoria.

Cuándo y dónde estrena: La película es de Sony y estrenará en Estados Unidos este mes.

La entrada Top de las mejores películas del Toronto International Film Festival 2020 se publicó primero en Esquire.