Tanna: La lejana isla donde tribus consideran a Felipe de Edimburgo un dios

Según la cadena BBC —el servicio público de radio, televisión e internet de Reino Unido—, los aldeanos de Tanna guardan un importante periodo de duelo este 2021. Para ellos, Felipe de Edimburgo era una suerte de dios viviente a quien podían rezar para que cuidara de sus cosechas. Los días de tristeza, tras la muerte del duque, culminarán con una reunión ceremonial. Allí, «exhibirán una gran cantidad de riqueza en términos de ñame y plantas de kava», según Dan McGarry a la BBC. Él es un periodista residente en Vanuatu, un país en Oceanía del cual Tanna forma parte.

No hay certeza de cómo se originó el culto. Sin embargo, parece ser que los habitantes de estas aldeas ven en él la reencarnación de un mítico dios que —de acuerdo a sus relatos—, dejó la isla (Tanna) para casarse con una mujer muy poderosa. Según sus creencias, éste volverá algún día para traer paz y prosperidad.

Tanna Felipe de Edimburgo Fotos
Foto: Dan McGarry / AFP

Siguiendo la opinión del antropólogo Kirk Huffman, puede que los aldeanos hayan visto el retrato del duque de Edimburgo (junto a Isabel II) en las paredes de los puestos coloniales en Vanuatu, cuando eran una colonia inglesa.

Ahora, la pregunta de fondo a todo esto es:

¿De verdad es así la manera en que las tribus de Tanna miran al difunto duque? ¿O sólo es la mirada occidental haciendo suposiciones sobre los pensamientos de otra cultura? Especialmente, cuando los estudios sociales califican de «ritual» o «cultual» algo que no alcanzan a entender.

Tanna Felipe de Edimburgo Vanuatu
Foto: Dan McGarry / AFP

Otros datos

  1. Creen que usó sus poderes para conseguir que un hombre negro, como ellos, fuese elegido presidente de los Estados Unidos. Hablamos de Barack Obama en 2009.
  2. En 1974, Felipe visitó Vanuatu con la reina Isabel II, a quien ellos llaman Kwen Lisbet.
  3. Le hicieron llegar a Buckingham diversos regalos; como el garrote ceremonial que le mandaron en 1978.
  4. En 2007, líderes de las tribus volaron a Reino Unido para un programa de televisión. Consiguieron verlo en persona dentro del castillo de Windsor.
  5. Según Huffman, es posible que crean que el alma de Felipe de Edimburgo emprenda tras su muerte el esperado viaje de regreso a Tanna.

Este último punto, cabe destacar, podría significar una mera especulación por parte del antropólogo. Finalmente, debemos mencionar que el duque de Edimburgo mantuvo una relación respetuosa por 50 años con este grupo, en contraste con su historia de insensibilidad racial y cultural. Cuando en 2007 los líderes de estas tribus le preguntaron cuándo regresaría a Tanna, éste respondió «Cuando haga calor, enviaré un mensaje».

La entrada Tanna: La lejana isla donde tribus consideran a Felipe de Edimburgo un dios se publicó primero en Esquire.