Samhain. Cuál es el verdadero origen de Halloween (más allá de los disfraces)

De manera breve te platicamos cuál es el verdadero origen de Halloween y cómo es una mezcla de religión, paganismo y mercadotecnia.

Dejando de lado la máscara de Michael Myers o las calabazas anaranjadas y de sonrisas diabólicas, esta fiesta tiene orígenes netamente culturales. Resulta que se trata de una tradición de origen celta para celebrar el fin del verano. Con éste, la temporada de cosechas irlandesas. Hasta aquí, nada aterrados, ¿cierto?

Cuál es el verdadero origen de Halloween Calabazas
Foto: Rob Stothard/Getty Images

Halloween, según dicta la celebración y sus cambios, es una fiesta de origen pagano que se celebra la noche del 31 de octubre, en víspera del Día de Todos los Santos (su versión cristiana), y que tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain.

Hablemos un poco más de él.

Samhain

Según algunos, pronunciado sow-in, su nombre significa «fin del verano» y se celebraba al finalizar la temporada de cosechas en Irlanda para dar comienzo al «año nuevo celta», coincidiendo con el solsticio de otoño.

Durante esta noche, se creía que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos, y en su honor se realizaban fiestas y ritos sagrados que facilitaban la comunicación entre todos. Además, era habitual colocar una vela encendida en las ventanas para que los muertos encontraran su camino. Un poco parecido a lo que en México sigue significando el Día de Muertos.

Sin embargo, los antiguos celtas también creían que con la llegada de los muertos, los espíritus malos podían pasar igualmente a este mundo. Se cree y hay estudios que siguen debatiendo si el uso de máscaras o disfraces se implementó en esta fiesta para ahuyentar a las ánimas malignas.

All Hallows Eve y su transformación

Después, la iglesia decidió convertir esta festividad como el Día de Todos los Santos, se hizo más popular y en Inglaterra la denominaron All Hallows Day, convirtiendo a la noche anterior en All Hallows Eve, que finalmente derivó en Halloween.

Halloween
Foto: London Stereoscopic Company/Hulton Archive/Getty Images

Fue gracias a los emigrantes europeos en el siglo XIX que se exportó esta fiesta a los Estados Unidos. Fue años después que comenzó a celebrarse el desfile de Halloween en diferentes estados del país; específicamente, hasta el año 1921, fecha en la que se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota.

Cuál es el verdadero origen de Halloween máscaras
Foto: Historic Photo Archive/Getty Images

Durante las décadas siguientes, la fiesta adquirió popularidad en distintas partes del mundo, hasta que en 1970 se produjo su internalización gracias a las series de televisión y al cine.

Cuál es el verdadero origen de Halloween niños
Foto: Joe Clark/Hulton Archive/Getty Images

En 1978 se estrenó, entonces, Halloween. El film de terror de John Carpenter que logró también la instauración de esta fecha como algo aún más terrorífico y peligroso.

La entrada Samhain. Cuál es el verdadero origen de Halloween (más allá de los disfraces) se publicó primero en Esquire.