Ralph Lauren o Cómo una marca consiguió que todo el mundo llevara la bandera de USA

Ralph Lauren: historia y legado de un hombre que nos ha hecho vestir alrededor del mundo el auténtico ‘american way of life’.

Un octubre en Nueva York, hace 81 años, nacía Ralph Lifschitz. Un nombre que ha pasado al olvido desde que creara su propia marca de moda: Ralph Lauren. Este diseñador y empresario está incluido en la lista Forbes como uno de los hombres más ricos de Estados Unidos y todo comenzó con unas corbatas. En 1967, después de haber trabajado como vendedor de guantes y para un fabricante de corbatas, decidió lanzar su propia colección de estos accesorios. Su diseño era más ancho y cómodo, de colores más vibrantes y estampados atrevidos. El éxito fue inmediato y éste fue el germen de la que es hoy una de las firmas de ropa y estilo de vida más importantes y conocidas del mundo. El secreto de su éxito radica en haber logrado fusionar las prendas típicamente americanas con el estilo irresistiblemente elegante de la vieja Europa. Un sello preppy y universitario reconocible (y deseado) en todo el mundo.

Ralph Lauren
Foto: Getty Images

Pero Ralph Lauren es, además, el artífice de que habitantes de todo el planeta luzcan la bandera norteamericana como si fueran la suya propia. ¿Cómo lo ha conseguido y cómo se convirtió esta bandera en un icono de moda?

De corbatas y trajes de chaqueta a su línea deportiva

Ralph Lauren Historia Juego
Foto: Polo Ralph Lauren

Ralph Lauren fue, año tras año, conquistando territorios. Después de crear su primera colección masculina en 1968, en 1971 lanzó la primera camisa para mujer, un año después lanzó su icónico polo. En el ’78 salió su primera colonia y en el ’83 su colección para el hogar. ¿Qué le faltaba por hacer a Ralph Lauren? Tener su propia línea de ropa deportiva. En 1992 aparece Polo Sport y su primera colección Stadium se inspira en el mundo del atletismo. Era la década en la que se impone el athleissure, donde el mundo del deporte se asocia al lujo y deja de ser terreno exclusivo de los gimnasios para instalarse en la calle.

Stadium: La colección que homenajeaba a las Olimpiadas de Barcelona

Stadium fue concebida con motivo de las Olimpiadas de Barcelona de 1992 y el deporte de referencia fue el atletismo. El deporte siempre ha estado presente en el imaginario de Ralph Lauren; de hecho, toma su nombre del exclusivo deporte del Polo y se dice que su universo de estilo se inspiró en el playboy, diplomático y jugador de Polo dominicano Porfirio Rubirosa. Sin embargo, ésta era la primera vez en la que creaban prendas verdaderamente deportivas. Tomando como referente antiguas imágenes de atletismo de los años 30, creó una de las colecciones de deporte más atrevidas. Las líneas entre moda y deporte se desdibujaron para siempre. Había nacido Polo Sport.

Del famoso «caballito de polo», a la bandera norteamericana

Ralph Lauren Historia Denim
Foto: Polo Ralph Lauren

Los atletas estadounidenses terminaron de darle la repercusión internacional que Polo Sport necesitaba. Durante días se pasearon con esta nueva forma de entender la ropa deportiva y la bandera del país pasó a formar parte del logo más reconocible de Polo después del caballito de sus prendas. Era también la manera de diferenciarse de su público más clásico y acercarse a los más jóvenes. Desde entonces, a nadie le pareció raro llevar una cazadora vaquera con una gran bandera de barras y estrellas en la espalda, aunque hayas nacido en un pueblo del norte de Italia o en un remoto rincón de Portugal.

Una mirada vintage con la última tecnología

Ralph Lauren Historia Deportiva
Foto: Polo Ralph Lauren

Una de las claves del éxito de la línea de Polo Sport fue ese mix entre lo retro y lo moderno. Ralph Lauren tenía la capacidad de tomar algunas de las prendas más icónicas del deporte y transformarlas en algo nuevo y moderno, gracias a sus colores vibrantes y a utilizar la última tecnología en materiales. Se podía hacer deporte con mucho estilo o vestir con ropa deportiva para ir por la callem sin perder ni un poco de ese aire sofisticado y elitista que te daba la ropa de Ralph Lauren.

Hoy, su línea deportiva cuenta con prendas técnicas para practicar deportes tan exigentes como el esquí, la náutica, el golf o la hípica. Ralph Lauren es además patrocinador de Estados Unidos en campeonatos y encuentros deportivos de primer nivel como el US Open de Tenis o las Olimpiadas. Ralph Lauren se confirma con su línea Sports como el gran visionario que es y como el mejor vendedor posible del american way of life que inspira a todo el mundo.

Por 

La entrada Ralph Lauren o Cómo una marca consiguió que todo el mundo llevara la bandera de USA se publicó primero en Esquire.