¿Quién es el apicultor en ‘WandaVision’?

Quién es el apicultor en WandaVision es una pregunta que nos tiene intrigadísimos. Pero si no has visto los episodios 1 y 2, corre y regresa, que no queremos espoilear a nadie. 

Quedas advertido.

El cliffhanger del episodio 1×02 de la serie de Disney + WandaVision nos deja una jugosa pregunta: ¿Quién es el apicultor que aparece misteriosamente de una alcantarilla al final del episodio? Que parezca un apicultor, obviamente, no quiere decir que sea un apicultor, pero como Wanda ve a un apicultor, rodeado de abejas y nosotros también vemos el característico buzo con careta redonda y tela recia, vamos a dejarlo de momento en que es un apicultor.

La primera pista que tenemos sobre quién puede ser está en el logo que lleva a su espalda, que es el logo de la organización S.W.O.R.D. (en los cómics Marvel de toda la vida Sentient World Observation and Response Department y en la serie de Disney Sentient Weapon Observation and Response Division), una mezcla de la UAT de la serie 24 y de la CIA, sólo que preocupada por las amenazas interplanetarias.

El logo coincide con el logo que vemos al final del episodio 1 de WandaVision en la pantalla del centro de control que monitoriza lo que sea que le esté pasando a Wanda en la serie, tanto si lo ha creado ella, como si es artificial.

¿Tiene retenida S.W.O.R.D. a Wanda? ¿También a Visión? Pero, ¿Visión no estaba muerto? Ésa es una opción. La segunda pista es el propio traje de apicultor. En el Universo Marvel hay una organización cuyos miembros tienen pinta de apicultores… no es otra que AIM, una de las dos divisiones de la organización terrorista HYDRA, la misma que experimentó con Wanda y le confirió (presuntamente) sus poderes gracias al cetro de Loki y la piedra de la mente. El problema de las dos pistas es que chocan frontalmente entre sí. Y la tercera pista son las propias abejas.

Posibilidades

Sin más datos, las dos primeras pistas nos llevan al mismo punto: una organización, de los buenos o de los malos, tiene retenida a Wanda y a Visión, al que vamos a dar por vivo, aunque no sea en el concepto tradicional de vivo (al menos, de momento). O una organización, de los buenos o de los malos, está tratando de sacarles de algún tipo de realidad alternativa que ha creado Wanda o en la que se ha visto atrapada Wanda. Si son los buenos, estará retenida porque necesitan controlar sus poderes —recuerda que es uno de los personajes más poderosos de todo el MCU— y puede que la muerte de Visión la haya arrojado al borde de la locura.

Los Vengadores pueden haber solicitado a S.W.O.R.D. que se ocupen de ella. Puede que desde Spider-Man: Far from Home y ahora haya ocurrido algo donde se hayan descontrolado sus poderes y sea necesario retenerla (no tiene por qué ser como en House of M, pero puede ser en plan: «he intentado buscar el cadáver de Visión y devolverle a la vida y como no lo he encontrado me he vuelto loca»). También puede ocurrir que S.W.O.R.D. esté intentando sacar a Wanda de donde quiera que esté. Que no sean ellos los que la tengan retenida, sino que traten de sacarla de su encierro, voluntario o forzado.

Si son los malos, no tenemos ni la más remota idea de cómo ha terminado ahí Wanda, ni tampoco Visión. Pero como a HYDRA siempre le ha interesado presionar con la piedra de la mente, quién sabe si ha podido llegar a sus manos y estén experimentando de nuevo con Wanda. El anuncio del episodio 2 en el que se hace mención al reloj Strucker —vaya, el nombre del famoso Barón Strucker, líder de Hydra y el tipo que experimentó con Wanda—, puede ser una referencia subconsciente de Wanda a sus captores. Aunque también puede ser sólo una recapitulación de su vida: en el episodio 1, tenemos el sonido de Iron Man, el desencandenante de que Wanda se sometiera a los experimentos de Strucker).

Significado de las abejas en WandaVision

La tercera pista son los insectos. No es una hormiga, ni una avispa, pero oye, lo mismo es el doctor Hank Pym el que está detrás de todo esto. Lo digo más que nada, porque en los cómics en su día, cuando dejaron descolorido a Visión (léase: muerto), solo Pym fue capaz de reconstruir su sistema operativo y devolverle a la vida, aunque desprovisto de sentimientos. Ahora mismo en la serie cualquier opción es factible. Pero lo mismo no es Hank, puede ser Scott Lang o alguien que trabaja con ellos. (Esta opción la veo menos factible, pero yo la suelto para que podamos discutir tranquilamente sobre ella.)

Lo que está claro es que el apicultor penetra en la «realidad» irreal en la que conviven Wanda y Visión. Algo que no consigue el helicóptero de SWORD, que al tratar de introducirse se ve convertido en una avioncito de juguete.

Por 

La entrada ¿Quién es el apicultor en ‘WandaVision’? se publicó primero en Esquire.