¿Qué barba dejarte? Este es el estilo que debes usar, según tu personalidad

George Clooney lleva una. Franz Beckenbauer y Conchita Wurst también. Muchos hombres —y otras personas— sienten la necesidad de lucir barba. Por lo menos, durante algún tiempo. Da igual que sea una barba completa bien cuidada, un bigote extravagante o una perilla coqueta: cada vez somos más, sin importar la edad, a quienes nos gusta el vello facial.

«Actualmente están de moda todos los tipos de barba completa», dice el experto alemán en moda masculina Bernhard Roetzel. «También hay siempre un intento de popularizar el bigote, pero con menos éxito».

Según un sondeo del Instituto Alemán de Investigación del Mercado GfK (Growth from Knowledge), uno de los tipos de barba favoritos es la de tres días. Si el hombre decide dejarse la barba, el 42 por ciento de los encuestados prefiere esta variante, seguida del bigote (un 20 por ciento), la barba completa y la barba al estilo de Enrique IV (ambas con el 12 por ciento cada una). Este último tipo de barba rodea la boca y cubre la barbilla; hay quienes le llaman de candado. La barba de chivo es poco popular, según la encuesta.

Barba de tres días

«En el pasado, se consideraba la barba de tres días como descuidada. Sin embargo, desde la década de los 80 está de moda», dice Barbara Psoch, directora del Museo de Peluquería de la ciudad de Magdeburgo. La de tres días les confiere cierta madurez, especialmente a los hombres jóvenes. Sin embargo, este tipo de crecimiento hay que cuidarlo y tiene que quedar bien con el tipo de hombre. Ejemplos de algunos famosos que con frecuencia se la dejan son el actor Robert Pattinson o el ex futbolista David Beckham. En ambos casos, ésta a veces también se acerca a una completa.

Qué barba me queda mejor Orlando Bloom
Foto: Getty Images

Barba estilo Enrique IV

Otra variante popular en la moda del vello facial es al estilo de Enrique IV. Recientemente la lucía públicamente el actor Leonardo DiCarpio. Tiene la ventaja de resaltar la cara y en el mejor de los casos transmite una sensación de elegancia. Esta barba puede dar más contorno a una barbilla huidiza. Sin embargo, hay que tener cuidado: la barba al estilo de Enrique IV que lleva Franz Beckenbauer recibió comentarios tanto positivos como negativos. «No le queda bien», opina Roetzel.

Éste es un look que da seriedad, pero también habla de alguien que presta cuidado a su rostro. Finalmente, cuando vemos a alguien luciendo este tipo de barba, estamos frente a una persona que se compromete con su imagen y cómo transmite su fuerza.

Qué barba me queda mejor Leonardo Dicaprio
Foto: Getty Images

Barba muy recortada o completa

«Muchos famosos experimentan con diferentes tipos de barba», señala Roetzer. «Sin embargo, en los empleos con un código de vestimenta severo, como los bancos, todos los tipos de barba son tabú». Este experto advierte contra los experimentos con barbas muy afeitadas (que no son de 3 días, pero tampoco se dejan crecer con libertad): «Tienen un aspecto muy corriente», opina Roetzer. Su recomendación es ésta: si el hombre tiene una cara ancha o redonda, le conviene dejar unas patillas oscuras, porque ópticamente crean una cara más delgada.

El efecto contrario lo produce una barba completa al estilo de Sean Connery o como la ha llevado alguna vez Jon Hamm, porque hacen aparecer más llenas unas mejillas delgadas. «Sin embargo, este tipo de barba tiene que armonizar con el hombre y su carácter», explica Psoch. En el pasado, el hombre se dejaba crecer esta barba para protegerse del mal tiempo. Actualmente, llama la atención que muchos hombres jóvenes vuelven a optar por una barba completa, elegante, pero no demasiado larga y siempre bien cuidada. Su estigma como barba de abuelo parece haber quedado atrás.

Brad Pitt
Foto: Jon Kopaloff/FilmMagic

También hay variantes de barbas que son más que un capricho de la moda. Por ejemplo, quien desea llevar un impresionante corte a la inglesa como el alemán Jürgen Burkhardt, cuatro veces campeón mundial de barba, tiene que estar preparado para un cuidado de muchos años y necesita mucha paciencia.

Qué barba me queda mejor Jürgen Burkhardt
Foto: Marijan Murat/picture alliance via Getty Images

«Yo llevo barba desde que apareció el primer vello», dice Burkhardt, presidente del club Belle Moustache. Una barba crece, en promedio, alrededor de medio centímetro al mes.

Recomendaciones

«Es un maravilloso medio de decoración para los hombres», asegura el experto. «Las mujeres tienen el maquillaje para realzar el carácter, los hombres tenemos barbas», dice Burkhardt. El campeón mundial recomienda a todos los hombres que alguna vez quieren probar una barba que antes busquen información y asesoría. «Existe una barba adecuada para cualquier forma de cara, cualquier personalidad y cualquier hombre», asegura.

Sin embargo, ésta siempre debe estar bien cuidada. «Hay diferentes productos cosméticos en función del tipo que uses que se pueden comprar en cualquier supermercado», dice Burkhardt. Para quienes llevan bigote hay cremas especiales, así como spray para el cabello y laca. También es recomendable usar un cepillo para vello facial de cerdas naturales. Y lo que no se debe olvidar: un shampoo suave, tónicos capilares y un buen lavado.

La entrada ¿Qué barba dejarte? Este es el estilo que debes usar, según tu personalidad se publicó primero en Esquire.