Para papá, los auténticos sabores de una cantina mexicana

En México se acerca el Día del Padre y una de las más grandes preguntas para tan importante celebración siempre es: ¿a dónde llevamos a papá? Nos apresura todo. Pensar en la botella. En los cocteles. Si para esa tarde preferiría carne o frutos del mar. Se rompe nuestra cabeza de sólo imaginar que los platillos sobre la mesa simplemente no sean de agrado; nos debatimos si estará dispuesto a probar nuevas cosas o si sería mejor un menú más tradicional. Y ante esa incógnita, nosotros te damos la mejor respuesta: llévalo a una moderna cantina mexicana. No te arrepentirás y él saldrá todavía más feliz de lo que pudo haber llegado.

Para desentrañar esto platicamos con la chef Lula Martín del Campo. Una profesional con quien siempre es una delicia charlar, revisar la historia de México y descubrir los sabores más impactantes que tiene nuestra tierra.

Con una trayectoria marcada por su lema de «Menos es más», por un fuerte episodio de experimentaciones gastronómicas que ella llama global cuisine, Lula llegó al punto donde se encuentra hoy y desde el cual nos comparte algo sumamente importante. Que los ingredientes mexicanos, en su sencillez, son muy, pero muy poderosos; y que nuestra identidad es algo que se celebra —y debe seguirse celebrando— tanto en la cocina como en la mesa. Nuestros platillos más mexicanos, ya sean muy tradicionales o ciertamente innovadores, son aquellos que sin pero alguno nos traen felicidad y disfrute.

Lo cual hace mucho sentido para que nos decidamos a consentir a papá con un buen menú de cantina mexicana.

Lula Martín del Campo Cantina Palacio tiradito
Foto: Cortesía de El Palacio de Hierro

«Sólo se ama lo que se conoce» fue algo que le enseñó Yuri de Gortari a la chef Lula. Y a partir de entonces, ella comenzó a interesarse más por lo realmente cercano: nuestra comida, nuestra cultura, los procesos históricos de la misma y por lo cotidiano. Lo que vivimos y probamos a diario en nuestras cocinas. Que también tiene su magia, por supuesto, y que por ello la chef nos exhorta a adentrarnos y volcarnos en aquello que estos sabores tan nacionales pueden ofrecernos.

«Hemos vivido muchos cambios», afirma. Y no se refiere sólo a la pandemia. Sino a nuestros hábitos de consumo y la manera de vivir, tan rápida en muchas situaciones. Por lo tanto, la chef nos invita a volver a la magia de eso que nos es familiar, que nos trae calma, que nos ofrece —digámoslo así— un apapacho. A valorar esto que tenemos tan cerca, profundamente importante en un sentido histórico y cultural, y que es una delicia máxima entre todas las delicias.

Lula Martín del Campo Cantina Palacio
Foto: Cortesía de El Palacio de Hierro

No es de extrañar, entonces, que ante la invitación de El Palacio de Hierro y su Cantina para participar con un menú especial, Lula haya aceptado sin dudarlo. Ella explica que fue un completo honor sumarse a una historia tan llena de tradición en México como es la de Palacio. Una repleta de costumbres y riquezas tan profundas como las que componen los platillos servidos en las cantinas mexicanas.

Ante esta oportunidad de experimentar en una Cantina como la de Palacio —que juega con su concepto mismo de pasado y folclore—, y proponer y darle continuidad a recetas tan enraizadas en estos espacios, Lula tiene hoy (y hasta el 15 de junio, 2021) un menú que cae perfecto en el calendario para consentir a papá en su mes.

Su menú es el siguiente:

Tostada de crudo de camarón

Camarón con aderezo de aguacate y cilantro

Sopa de tomatillo

Acompañada de quesadilla de quesillo oaxaca y quelites

Birria de res

Birria de res con almejas, chile ancho y chile guajillo

Pollo con pipián verde

Pechuga de pollo con pipián verde acompañado de papas cambray

Merengue de fresas con crema

Merengue de fresas con crema batida y jarabe de romero

Morenito con mole

Brownie de chocolate con mole y ganache de mezcal

Lula Martín del Campo Cantina Palacio morenito
Foto: Cortesía de El Palacio de Hierro

Un menú conectado con la pasión de la chef —una herencia culinaria de México que se entrelaza por el maíz, el frijol y el chile— y que se basa en la cultura de las cantinas. Una propuesta que enaltece nuestra historia y que, estamos muy confiados de decir esto, será todo un lujo para papá.

La entrada Para papá, los auténticos sabores de una cantina mexicana se publicó primero en Esquire.