Otros síntomas del coronavirus de los que nadie habla

Una investigación de Boston Medical Journal propone que hay otros síntomas del coronavirus y qué representan una amenaza para la salud por ser muy comunes.

Lo que realmente encendió las alarmas sanitarias del mundo, fue un misterioso brote de neumonía grave a finales de diciembre en 2019. Hoy se sabe que es un nuevo tipo de coronavirus identificado cómo SARS-CoV-2 o Covid-19, y que ataca principalmente a los pulmones, pero existen otros síntomas del coronavirus de los que nadie está hablando.

El problema radica en que con una amplia gama de síntomas (que pueden o no aparecer juntos), los profesionales de la salud pasen por alto ese contagio: que no se identifique y aísle representa un dispersor del virus en potencia.

Te interesa: Cómo ataca el coronavirus al cuerpo

De acuerdo con un artículo publicado en The Boston Medical Journal, los principales síntomas que se presentan de la enfermedad respiratoria aguda grave es la fiebre, tos y dificultad para respirar. Con estos síntomas presentes se realizaría la prueba viral.

Esta estrategia captura la presentación sintomática típica, pero identifica imperfectamente manifestaciones inusuales, como pacientes sin síntomas respiratorios o solo síntomas muy leves.

Con estas medidas de contención e identificación del virus, un estudio de modelos ampliamente citado concluyó que hasta el 86% de los casos podrían haberse pasado por alto en China, y los informes de pacientes con síntomas de presentación inusuales están aumentando en todo el mundo.

Inicia la Fase 3 por coronavirus en México

Síntomas no respiratorios

1. Las series de casos informan síntomas gastrointestinales en 2 a 40% de los pacientes y la diarrea puede ser la manifestación inicial de infección. Aunque aún se desconoce si el SARS-CoV-2 conduce a tales síntomas directamente al infectar el tracto gastrointestinal.

2. También se observaron trastornos del gusto u olfativos en hasta el 53% de los casos en una pequeña región de Italia y se propone la anosmia como criterio para la prueba, especialmente en jóvenes con pocos síntomas.

Los modelos animales indican que los coronavirus pueden seguir al cerebro a través del nervio olfativo o el bulbo o ambos, causando daño neuronal o la muerte.

Puedes leer: Pérdida del olfato, síntoma del Covid-19

3. Casos recientes de China y Estados Unidos describen otros síntomas neurológicos entre pacientes con covid-19, que incluyen accidente cerebrovascular isquémico o hemorrágico, mareos, dolor de cabeza, trastorno musculoesquelético, estado mental alterado, síndrome de Guillain-Barré o encefalopatía necrotizante aguda.

Las pruebas sistemáticas para SARS-CoV-2 deben considerarse en pacientes con eventos neurológicos agudos durante la pandemia.

4. Se informaron manifestaciones oculares como hiperemia conjuntival, quemosis y aumento de las secreciones en hasta el 32% de los pacientes infectados en una serie de casos chinos, y el ARN del SARS-CoV-2 se pudo detectar en las lágrimas.

Te interesa: Los efectos psicológicos del coronavirus

Otros síntomas del coronavirus o ninguno

Las enfermedades infecciosas pueden ser más difíciles de identificar en las personas mayores, cuyos síntomas podrían ‘enmascararse’. Una neumonía leve puede causar solo fiebre, lo que lleva a un diagnóstico erróneo. Por esta razón se consideran un grupo vulnerable:

El retraso en el diagnóstico tiene graves consecuencias para los adultos mayores, incluido el aumento de la mortalidad y la transmisión nosocomial.

Sobre cómo cuantificar el riesgo de transmisión por personas con pocos o ningún síntoma, los informes de casos indican que la secreción nasal o el dolor de garganta pueden ser síntomas aislados.

Es probable que las estrategias de prueba que excluyen a pacientes con pocos síntomas pierdan una proporción sustancial de casos.

No te pierdas: Dieta alta en antioxidantes para el sistema inmunológico

Las medidas para la detección y prevención del SARS-CoV-2 más efectivas son el aislamiento de casos confirmados mediante el rastreo de contactos y la cuarentena combinados con el distanciamiento social.

Solo así se podrá frenar la infección en todo el mundo.

Con información de TBMJ.

OTROS TEMAS DE INTERÉS:

Fortalece tu sistema inmunológico

El sexo fortalece el sistema inmunológico, lo dice la ciencia

¿Medicamento para prevenir el contagio de coronavirus?

Cómo desinfectar tu casa ante el coronavirus

4 efectivos movimientos de fuerza contra el estrés

The post Otros síntomas del coronavirus de los que nadie habla appeared first on Men’s Health México.