Mutaciones del Covid-19 en México

Esta es la importancia de monitorear las
mutaciones del Covid-19 en México.

En un programa de radio de divulgación científica de la Universidad Nacional Autónoma de México, se planteó la posibilidad de que las posibles mutaciones del Covid-19 o SARS-CoV-2 en territorio mexicano ayuden a detener la pandemia.

Si bien, aún no se detectan nuevas cepas del virus, esta posibilidad nace de la teoría de que el SARS-CoV-2 ‘brincó’ a la población humana al sufrir un proceso de recombinación que permitió su multiplicación eficiente.

El monitoreo de las mutaciones del Covid-19 es de vital importancia para levantar la emergencia sanitaria, pues esto funciona como un control epidemiológico.

“Necesitamos hacer un mapa epidemiológico de las variantes
que tengamos del virus en el país”.

Te interesa: Diferencias entre gripe y coronavirus: no entres en pánico

Esto con la finalidad de saber si son todas infecciones autóctonas o si están llegando de fuera, precisó Antonio Lazcano Araujo, doctor en Ciencias por la UNAM.

El poder observar estas variantes permitió conocer que, entre ellas, el número de mutaciones es diferente y reducido, lo que marca su importancia: la comparación de las secuencias indicó la existencia de dos grandes grupos separados únicamente por una mutación puntual.

Las cepas mexicanas

En este sentido, el Instituto de Biotecnología (IB) de la UNAM juega un papel importante en la secuenciación de las cepas mexicanas, provenientes de Europa y Estados Unidos. Además de la detección oportuna de una cepa autóctona.

Aunque esta cepa de origen mexicano no significa que se haya originado en el país, sino que el virus ya estaba circulando en él.

“Lo que nos da una idea de los patrones geográficos y la rapidez con los que se está expandiendo. Por eso, mientras más muestras tengamos, mejor vamos a conocer la ecología y la dinámica de crecimiento de la
pandemia en México”.

Puedes leer: Mitos del coronavirus y la comida a domicilio

Las mutaciones no fortalecerían al virus

El investigador también señaló que la mayor parte de las mutaciones que sufra al multiplicarse, serán mutaciones que le afectarán negativamente, por lo que esas cepas desaparecerán.

Y que tener esos datos de las cepas indicarían exactamente qué podría dañar al virus, de tal manera que sea incapaz de multiplicarse o de infectar a otras personas.

“Entender este proceso posibilitaría la detección de una región en la que el virus es especialmente frágil, y así poder desarrollar una vacuna que inhabilite al virus”.

De esto depende detectar mutaciones que le hagan resistente a fármacos o que disminuyan la eficacia de posibles vacunas, con el fin de contar con información oportuna en la toma de decisiones.

No te pierdas: La app que ubica las zonas de alto contagio de Covid-19

Con información de UNAM Global y DGCS.

OTROS TEMAS DE INTERÉS:

Rutina de mancuerna quema grasa en cuarentena

Cómo salir a la calle en tiempos de coronavirus

Fortalece tu cuerpo con bandas de resistencia

El amor en tiempo de las apps por el coronavirus

Adaptógenos: plantas contra el estrés y cansancio

The post Mutaciones del Covid-19 en México appeared first on Men’s Health México.