Mexicanos prueban acelerador de partículas contra el coronavirus

Científicos mexicanos usan el famoso acelerador de
partículas contra el coronavirus.

Una de las investigaciones más impresionantes de la ciencia mexicana para frenar la pandemia es la utilización del sincrotrón en Suiza. El acelerador de partículas contra el coronavirus podría ayudar a encontrar una medicina efectiva.

“El acelerador de partículas o sincrotón, específicamente de electrones, hace que éstos se muevan a velocidades cercanas a la de la luz”, explicó José Franco López, del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

La importancia de generar este tipo de luz casi tan intensa como la del sol, es que abre la posibilidad de analizar la estructura del virus y cómo ataca al cuerpo humano.

Te interesa: Coronavirus podría quedarse para siempre: OMS

Investigaciones con el sincrotrón

En el marco de “El Aleph. Festival de Arte y Ciencia. Las Posibilidades de la Vida: Covid-19 y sus Efectos”, tres científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), hablaron de los estudios que desarrollan para combatir al coronavirus causante de la COVID-19, con ayuda del sincrotrón:

1. Liliana Quintanar Vera:

Explicó que existe una interacción entre algunos metales y proteínas involucrados en enfermedades. En especial, el zinc interviene en la proteína angiotensina 2 (ACE2) humana, que da entrada a las células a la proteína Spike, del SARS-CoV-2.

Villigen, Suiza, Quintanar y su grupo analizan las estructuras químicas para buscar un inhibidor de ese proceso.

“La hipótesis es que podemos usar los datos colectados de la proteína ACE2 y usarla como un reportero de la interacción con la proteína viral”.

Puedes leer: Cannabis contra el coronavirus: qué dice la ciencia

2. Edgar Morales Ríos:

Investiga trabaja la movilidad de ciertas proteínas dentro de microtúbulos en las células humanas, como si fueran carros del Metro:

“Los virus pueden secuestrar proteínas para moverse dentro de las células, y con el sincrotrón pretendemos saber cómo se puede inhibir ese proceso”.

3. Luis Brieba de Castro:

Investiga el ARN del virus y los mecanismos que vigilan cómo se replican las proteínas dentro de las células.

“Si podemos tener algo que impida que haya una reparación y una replicación dentro de las células, tendríamos una forma de evitar que los contagios tengan efectos devastadores”, afirmó.

Los 3 científicos trabajan con muestras en el acelerador de partículas de Suiza, mientras, aunque ya se desarrolla un plan para instalar uno en el estado de Hidalgo, en México.

No te pierdas: Por qué los fumadores son grupo vulnerable ante el coronavirus

Cabe mencionar, que el sincrotón es uno de los aparatos más modernos de nuestra época, por lo que el acelerador de partículas contra el coronavirus es una posibilidad muy factible, incluso, para otras enfermedades sin resolver.

Con información de DGCS UNAM.

Mira el video Rutina con maleta en caurentena:

OTROS TEMAS DE INTERÉS:

Día mundial de la hipertensión arterial: 6 cosas para evitarla

Coronavirus provoca antojos: esto dice la ciencia

4 señales de que estás abusando de la masturbación en cuarentena

Adaptógenos: plantas contra el estrés y cansancio

Confirman segundo caso de curación de VIH en el mundo

The post Mexicanos prueban acelerador de partículas contra el coronavirus appeared first on Men’s Health México.