Las mejores ideas surgen cuando dejas de esforzarte tanto

Hay veces en las que te sientes bloqueado, ¿cierto? Pues debes dejar de presionarte, las mejores ideas surgen cuando dejas de esforzarte tanto

Un estudio de la revista Thinking & Reasoning aporta la evidencia de que eres más generador de ideas cuando dejas de esforzarte tanto y dejas volar tu imaginación. ¡Qué surjan las mejores ideas!

Investigadores pidieron a personas resolver sopas de letras, y después les preguntaron si las respuestas les vinieron en un repentino destello de perspicacia o en una enfoque analítico.

Las mejores ideas surgen cuando dejas de esforzarte tanto
Foto: Unsplash

Cuando las respuestas llegaron vía un ¡Ajá!, eran más propensas a ser correctas comparadas con las respuestas que venían después de enfocarse a resolver el problema.

Aquí está el porqué: cuando usas una técnica metódica para resolver un problema, el lóbulo frontal de tu cerebro está altamente activo, dice el doctor John Kounios, coautor del libro The Eureka Factor: Aha Moments, Creative Insight, and the Brain.

Relacionado: Entrenamiento cerebral: 4 apps para mejorar tu memoria

Tu lóbulo frontal te mantiene súper concentrado, lo cual es bueno si necesitas energía para resolver una hoja de cálculo, pero malo si estás atorado en un problema.

Cuando estás atorado, necesitas una nueva perspectiva. Pero esa súper concentración te da una visión como si estuvieras dentro de un túnel. Estás más propenso a apegarte a un guión preestablecido, y con menos probabilidades de llegar a nuevas ideas.

Por otro lado, cuando te relajas y dejas volar tu imaginación, la actividad en tu lóbulo frontal disminuye y la actividad en una parte de tu cerebro llamada cortex del cíngulo anterior aumenta. El cortex de cíngulo anterior monitorea en el cerebro las ideas inconscientes que tú de otra manera no notarías.

“Literalmente expande la visión de tu pensamiento”, dice Kounios.

Es por eso que puedes mirar el monitor de tu computadora durante 40 minutos para tratar de descifrar una respuesta, y un segundo después de que te levantas y caminas “bam”, la solución perfecta te golpea.

Las mejores ideas surgen cuando dejas de esforzarte tanto
Foto: Unsplash

Relacionado: Activa más fibras musculares, con tu mente

Sin embargo, no necesitas pasar todo el día dando vueltas alrededor de la oficina o tomar muchas duchas para hacer que los momentos de ideas vayan a ti.

Prueba establecer un límite de tiempo para mirar un monitor antes de obligarte a dar un paseo, dice Kounios.

Si conduces para ir al trabajo, apaga el radio y ve lo que aparece en tu cabeza en esos raros momentos de silencio.

OTROS TEMAS DE INTERÉS:

El entrenamiento de Tom Hardy que incluye 1000 lagartijas

Circuito de 5 movimientos efectivos para abdomen

Reto de 30 días: hacer 500 abdominales en uno

El mejor ejercicio que ‘The Rock’ hace para glúteos fuertes

Pierde peso: ¿desayuno antes o después de entrenar?

The post Las mejores ideas surgen cuando dejas de esforzarte tanto appeared first on Men’s Health México.