La importancia de la hidratación en el deporte

Al practicar cualquier tipo de deporte una correcta hidratación es básica, te decimos todo lo que debes saber sobre este tema.

Nuestro cuerpo está compuesto principalmente por agua. Con cada actividad que realizamos en nuestro día a día la estamos perdiendo y de esta manera también estamos deshaciéndonos de electrolitos. Esto ocurre aún más rápido cuando hablamos de hidratación y deporte. Mantener una hidratación óptima es esencial para que nuestro organismo funcione a la perfección.

La hidratación durante el ejercicio juega un papel fundamental en el rendimiento. Los atletas pueden perder hasta del 6% al 10% del agua en su cuerpo mientras se ejercitan*1. Esto tiene como resultado una alteración en el control de la temperatura corporal, pérdida de motivación y aumento en la sensación de fatiga*2. 

No te pierdas: ¿Por qué el ejercicio es salud? (Más más allá de ponerte en forma)

Se ha demostrado que mantener una hidratación óptima ayuda a reducir el estrés oxidativo que ocurre durante el ejercicio intenso*6. Las bebidas bajas en calorías son la mejor opción para lograrlo, tanto durante el entrenamiento como en el día a día. G Active es la bebida con electrolitos y sin calorías que te ayudará a estar hidratado y reponer los minerales que pierdes durante tus actividades cotidianas.

importancia de la hidratacion en el deporte

Relacionado: ¿Para qué sirven los electrolitos y cómo influyen en tu salud?

La falta de hidratación en la actividad física puede tener como resultado un desequilibrio de electrolitos. Esto representa un riesgo para nuestra salud que no debemos tomar a la ligera, ya que en casos extremos puede llegar a ser fatal*3. Generalmente esto ocurre cuando hay deshidratación, ocasionada por calor excesivo, vómito o diarrea*4. 

Los principales síntomas de esto incluyen: fatiga, palpitaciones irregulares, entumecimiento, confusión, debilidad muscular, acalambramiento, dolor de cabeza y convulsiones*5. Por este motivo es de vital importancia reemplazarlos cuando estamos expuestos a estas situaciones. 

Adoptar hábitos de hidratación apropiados son fundamentales para nuestra salud y bienestar. Además de ayudarnos a aprovechar al máximo cada uno de nuestros entrenamientos, asiste en el funcionamiento óptimo de nuestro organismo. 

*1. Estudio: Individualized hydration plans improve performance outcomes for collegiate athletes engaging in in-season training, Journal of the International Society of Sports Nutrition.
*2. Artículo: Water, hydration, and health, Nutrition Reviews.
*3. Estudio: Fluid and electrolyte disturbances in critically ill patients, Electrolyte Blood Press.
*4. Artículo:  Electrolyte imbalance: The symptoms, how to manage it, and more, Medical News Today. 
*5. Estudio: Cardiac Consequences Of Electrolyte Imbalance, Methodist Debakey Cardiovasc Journal. 
*6. Estudio: Fluid replacement following dehydration reduces oxidative stress during recovery, Biochemical and Biophysical Research Communications.

La entrada La importancia de la hidratación en el deporte se publicó primero en Esquire.