La cura de la gastritis en los quelites mexicanos

Un estudio de la UNAM plantea que la cura para la gastritis podría estar en los poderosos quelites mexicanos.

Si las abuelitas fueran científicos, o los científicos fueran abuelitas, en el mundo no habría enfermedades. Y es que las primeras investigaciones científicas sobre esta planta tradicional, creen que tiene la cura de la gastritis.

Seguramente recordaras esta planta por las quesadillas de quelites, tacos de quelites, quelites al vapor… todos platillos muy deliciosos, saludables y económicos. Pero por alguna razón nunca la pones en la lista del super.

Te interesa: Beneficios de las espinacas y cómo hacer un Omelette con queso

Enhorabuena, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), descubrió que esta planta tradicional mexicana, además de nutritiva, inhibe la bacteria que produce la gastritis, incluso mejor que los antibióticos comerciales, indicó Irma Romero Álvarez, de la Facultad de Medicina.

Aporte nutrimental:
son ricos en micronutrientes, fibra, minerales y vitaminas;

Con más de 500 especies de quelites que se consumen en diferentes regiones de México, esta planta aún no forma parte de la dieta diaria de los mexicanos.

Quelites: palabra que deriva del náhuatl y significa
“hierba tierna comestible”.

No te pierdas: Beneficios de la crema de cacahuate para tu entrenamiento

En la Facultad de Química (FQ), la universitaria expuso que “todas las especies de quelites inhiben a la bacteria, incluso mejor que el metronidazol (antibiótico y antiparasitario)”.

Sobre la bacteria

Aunque no es una superbacteria, la Helicobacter pylori es una bacteria que coloniza la mucosa gástrica de los humanos y provoca gastritis, úlcera péptica y, en menor porcentaje, cáncer gástrico.

Es considerada una de las bacterias más exitosas del planeta, pues se estima que la mitad de la población mundial está infectada.

El poderoso quelite mexicano preparado de la manera tradicional, contiene compuestos con actividad anti H. pylori, y aunque no destruye la bacteria ni curan la gastritis, si pueden mantenerla “a raya”, por lo que su consumo sería más bien preventivo, aclaró la experta.

Puedes leer: Comer tortillas: sus beneficios según la ciencia

La batalla entre el quelite y la bacteria

La Helicobacter pylori invade el estómado de tres formas: la movilidad, la enzima ureasa y la adherencia.

Una vez establecida en el epitelio gástrico, secreta toxinas y proteínas, que generan la inflamación de la mucosa conocida como gastritis.

Si la inflamación persiste conduce a las úlcera péptica gástrica, y si no son tratadas pueden producir perforaciones, sangrados e incluso la muerte.

Los tratamientos para erradicar la bacteria, consisten en el uso antibióticos, además de un inhibidor de la secreción ácida (lansoprazol).

El tratamiento se considera agresivo para el paciente y puede prologarse hasta por dos semanas; además, es exitoso en sólo 20 por ciento de los casos.

De ahí la necesidad de encontrar alternativas en las plantas medicinales, más efectivas, menos toxicas y de fácil acceso. Por eso, el poder preventivo del quelite es tu mejor opción para no caer en las garras de la Helicobacter pylori.

Con información de UNAM.

OTROS TEMAS DE INTERÉS:

El sexo fortalece el sistema inmunológico, lo dice la ciencia

Fortalece tu sistema inmunológico

Beneficios de la avena instantánea

¿Ruidos en el estómago? Te decimos por qué ocurren

El entrenamiento de Tom Hardy que incluye 1000 lagartijas

The post La cura de la gastritis en los quelites mexicanos appeared first on Men’s Health México.