Inmunidad colectiva: lo que no te dijo el mensaje de Whatsapp

Si por casualidad escuchaste el mensaje en Whatsapp que hablaba de una ‘fiesta’ con personas contagiadas de Covid-19 para hacerte inmune y estar más tranquilo, bueno… la Organización Mundial de la Salud no recomienda la ‘inmunidad colectiva‘.

Muchos usuarios de redes sociales se pronunciaron en contra de esta
medida y la tacharon de irresponsable e insegura.

En conferencia, directivos de la OMS y autoridades de Suecia alertaron sobre una práctica denominada inmunidad colectiva, supuestamente contra el Covid-19.

Te interesa: Coronavirus podría causar derrames cerebrales

En los audios se escuchan a personas hablando de recomendaciones de la propia OMS (que son falsas), y llaman a la población a organizar y acudir a fiestas con personas infectadas para contraer la enfermedad y así desarrollen supuesta inmunidad.

De acuerdo con el doctor Mike Ryan, director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, este término es popular pero en veterinaria; nunca en medicina humana.

“La inmunidad colectiva o de grupo se utiliza en epidemiología
veterinaria, donde la vida de un animal del rebaño no importa.
Una vida humana sí importa”.

No obstante, la OMS alertó que la inmunidad colectiva es peligrosa debido a que nada garantiza un desarrollo generalizado sin consecuencias mayores en todas las personas, por lo que, insiste, en seguir con las medidas de prevención.

No te pierdas: Mitos del coronavirus y la comida a domicilio

De acuerdo con el diario The New York Times, este tipo de fiestas se realizaron en Washington, Estados Unidos, donde un gran número de personas intentaban contagiarse para hacerse inmunes. Sin embargo, autoridades sanitarias de aquel país alertaron sobre el riesgo que significa.

“Reunirse en grupos en medio de esta pandemia puede ser muy peligroso y pone a la gente en un mayor riesgo de hospitalización e incluso de muerte.

“Todavía no se sabe mucho sobre este virus, incluyendo cualquier problema de salud a largo plazo que pueda dejar la infección”, advirtió John Wiesman, secretario de salud de Washington.

La inmunidad colectiva sin una vacuna no es, por
definición, una medida preventiva.

No te pierdas: Otros síntomas del coronavirus de los que nadie habla

¿Qué es la inmunidad colectiva?

Te recordamos que éste término se utiliza en animales, principalmente de granja, así que si no eres una gallina o un cerdo, ¡EVITA ESTA ‘MEDIDA’!

En términos veterinarios, la inmunidad colectiva se usa para que el 70% y 90% de la población se vuelva inmune a una enfermedad infecciosa, ya sea porque se contagiaron y se recuperaron, o por medio de la vacunación.

Sólo hay dos formas de llegar a ese punto: una vacunación generalizada, para el caso del Covid-19 aún faltan muchos meses; o infecciones generalizadas que conducen a la inmunidad.

El caso de las paperas

Si estás pensando en el caso de las paperas, se trata de una enfermedad infecciosa que aunque es relativamente benigna, es muy incómoda y a veces causa complicaciones desagradables de por vida.

Pero también se puede prevenir con vacunas altamente efectivas que han hecho que la enfermedad sea increíblemente rara en la era moderna.

Así que la fiesta de las paperas de Homero Simpson era en realidad algo ridículo, pues ya hay vacunas para prevenir el contagio de esta enfermedad altamente infecciosa.

Puedes leer: Evolución del Covid-19: por qué no fue creado en laboratorio

¿Inmunidad para Covid-19?

El caso del Covid-19 es diferente, ya que no existe una vacuna,  lo que nos lleva a saber por qué la inmunidad colectiva no podría considerarse una medida preventiva.

Probablemente el resultado serían jóvenes inmunes, con grupos de personas mayores en mayor riesgo de contagio: cualquier persona mayor podría salir de su casa, infectarse y posiblemente fallecer.

Además, tenemos que hablar de la saturación de los servicios de salud públicos y privados del país. Sin atención médica, muchas personas con altas posibilidades de superar la enfermedad podrían morir.

Fuentes: Muy Interesante México.

OTROS TEMAS DE INTERÉS:

Juegos sexuales para cuarentena (a distancia y juntos)

Exceso de porno en cuarentena: consecuencias

Cómo salir a la calle en tiempos de coronavirus

Rutina de artes marciales para mejorar tu salud mental

Adaptógenos: plantas contra el estrés y cansancio

The post Inmunidad colectiva: lo que no te dijo el mensaje de Whatsapp appeared first on Men’s Health México.