Enfrentar nuevos virus: consecuencia de los viajes espaciales

Una de las consecuencias de los viajes espaciales
sería enfrentar nuevos virus.

La conquista del espacio no es tarea fácil. Si se pretende viajar a Marte, por ejemplo, se debe tener un plan de contingencia para enfrentar nuevos virus.

Dentro del marco del Festival de Arte y Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, el astrobiólogo Rafael Navarro González habló de las futuras misiones espaciales a Marte y cómo podrían propiciar un intercambio de virus o bacterias entre el planeta rojo y la Tierra.

Te interesa: El vuelo de SpaceX al espacio: ¿por qué es tan relevante?

Enfrentar nuevos virus es posible, advirtió el investigador, si se llevan microorganismos dentro de las naves. Aunque actualmente estos microorganismos no pueden subsistir porque las condiciones de Marte son inaccesibles.

En un futuro, si el ambiente marciano cambia por liberar gases de efecto invernadero en el planeta rojo, podrían entrar en actividad biológica y vivir, alertó el también coinvestigador de la misión robótica Curiosity de la NASA.

“Es posible que haya existido vida en Marte y no sabemos si pudo tener un origen común al de la Tierra, o si pudieran estar emparentados por el intercambio de rocas y meteoritos”.

Puedes leer: 5 enfermedades no erradicadas en el mundo

Aunque parece una película de ciencia ficción, si los humanos viajan al planeta rojo y traen rocas, éstas podrían estar contaminadas con microorganismos y llegar a la Tierra virus o bacterias patógenos desconocidos, de la magnitud de la pandemia del coronavirus.

Si se encontrara vida allá, lo primero que se tendría que estudiar es si su origen es independiente al nuestro, o si es complementario, proveniente del mismo ancestro común.

“Aun así, la posibilidad de producir pandemias con organismos
marcianos es alta, y habría que tener precauciones”.

Los microorganismos en el espacio

Se han hecho experimentos en la Estación Espacial Internacional sacando rocas contaminadas de la Tierra al espacio y se ha visto que las cianobacterias y hongos pueden vivir hasta un año y medio en condiciones extremas del medio interestelar.

Pueden vivir con temperaturas muy bajas y niveles de radiación altos; además, pueden estar protegidos por las estructuras de las rocas.

Con información de DGCS UNAM.

OTROS TEMAS DE INTERÉS:

Rutina para quemar grasa de 20 minutos con 3 movimientos

Día de la Tierra: 10 curiosidades para conmemorarlo

El beso francés perfecto: ¿lo estás haciendo bien?

Día Internacional del Beso: 10 curiosidades

Mitos del coronavirus y la comida a domicilio

The post Enfrentar nuevos virus: consecuencia de los viajes espaciales appeared first on Men’s Health México.