Día de la Tierra: 10 curiosidades para conmemorarlo

Cada 22 de abril de celebra el ‘Día de la Tierra‘: un día para crear conciencia sobre los problemas de la sobrepoblación, contaminación y la conservación de la biodiversidad.

Es inmensa, redonda y es nuestro hogar. Y no hay duda alguna de que nuestro planeta es imponente no solo en tamaño, sino por su composición capaz de albergar vida, y hasta ahora, la única. Únete y celebra el Día de la Tierra.

Los registros del primer día de la Tierra se dieron el 22 de abril de 1970, cuando el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, convocó a dos mil universidades, diez mil escuelas y centenares de comunidades.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: La Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales, realizar investigaciones y conocer los problemas y soluciones para la contaminación y sobrepoblación.

Te interesa: Día Internacional del Beso: 10 curiosidades

Conoce diez curiosidades del planeta:

1. Los polos cambian

¿Te dijeron que el Norte está pa’rriba? Científicos aseguran que los polos geográficos del planeta han cambiado durante los últimos 20 millones de años, girando cada varios cientos de miles de años, lo que quiere decir que si tenía una brújula en mano aproximadamente hace 800,000 años, ésta diría que el Norte estaba en la Antártida.

Se cree que el núcleo de hierro líquido y agitado de la Tierra impulsa el cambio polaridad.

Por ahora, el polo magnético Norte de la Tierra se mueve progresivamente hacia el norte aproximadamente 40 millas por año.

2. Tiene una Luna extremadamente grande

La Luna de la Tierra se encuentra entre los satélites más grandes del sistema solar, en relación al astro que orbitan. Para la Tierra, la Luna es es sumamente enorme, siendo una cuarta parte del tamaño de nuestro planeta.

Y su gran tamaño nos da uno de los regalos más místicos de la naturaleza. Si fuese más pequeña o estuviese más lejos, nunca veríamos eclipses solares completos.

No te pierdas: Curiosidades del semen

3. La migración mamífera más grande es aérea

Así es. Probablemente te enseñaron que los mamíferos caminan y no vuelan, amamantan y tienen pelo. Pero estas son características solo de algunas especies.

Así qué, si pensabas que los 1.3 millones de sus que se desplazan entre Kenia y Tanzania conforman la migración más grande, te equivocas.

Millones y millones de murciélagos del tamaño de un gato (gigantes murciélagos de la fruta, para ser exactos) vuelan entre la República Democrática del Congo y el Parque Nacional Kasanka de Zambia cada año.

4. El aterrador hongo gigantesco

Cuando se trata de los seres vivos más grandes de la Tierra, uno piensa en la ballena azul, los elefantes y los árboles. Pero el organismo más grande que se conoce es el hongo Armillaria de Oregon, y en 1992 se encontró uno de estos hongos en Michigan que abarcaba medio kilómetro cuadrado.

Después, los equipos que investigaban la misteriosa extinción de un árbol descubrieron que el culpable era un hongo aún más monstruoso, que abarcaba un poco más de 8 kilómetros cuadrados y se estima que tiene miles de años.

Puedes leer: El sexo fortalece el sistema inmunológico, lo dice la ciencia

5. El lugar más extraño con vida

La Depresión de Afar en Etiopía es territorio clasificado cómo: el lugar más caluroso, el más seco y el lugar más extraño.

Sus aguas termales, gases tóxicos, lagos de lava crepitantes y los espejismos salados hacen que la Depresión de Afar parezca uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra. Aún así, la vida ha encontrado la manera de surgir.

6. La cascada submarina

En la costa sudoeste de Mauricio, una isla cercana a Madagascar, existe un fenómeno extraño ocasionado por las corrientes oceánicas. Estas llevan hasta el litoral con sedimentos y arena, creando un patrón que hace un efecto de ‘cascada en el fondo marino’. Es muy espectacular verlo desde arriba e incluso se puede observar en las imágenes de Google Earth.

7. Los cristales más grandes del mundo en México

Por si no lo sabías, un grupo de mineros de planta descubrieron en el año 2000 Cueva de los Cristales en México. Se trata de gigantes pilares yesosos con los cristales naturales más grandes que se conocen. Algunos miden más de 30 pies de largo.

8. ¿Sabías que existen nubes que están vivas?

Seguramente las has visto en redes sociales. Se trata de nubes oscuras que cambian de forma, giran y se transforman dando el efecto de que están vivas. Y lo están.

Formadas por cientos o miles de estorninos (especie de ave) que vuelan en tándem, el fenómeno es conocido como murmuración.

Se cree que este es un ritual de apareamiento entre las aves de esa especie, pero la incógnita más interesante es cómo logran la sincronía perfecta.

Puedes leer: Cómo ataca el coronavirus al cuerpo

9. Existe una pradera submarina

EL dios griego Poseidón, rey de los mares, tiene en su honor la pradera marina más grande de los siete mares. Posidonia, como se llama la pradera, se encuentra entre los seres vivos más antiguos de la Tierra.

La secuencia genética recientemente reveló que la vasta pradera Posidonia que crece cerca de la costa de España podría tener cientos de miles de años.

Lo cual significa que su existencia data de incluso de siglos antes de que los humanos dejaran África para conquistar el mundo.

10. El río de agua caliente

La comunidad científica creía que esta era otra leyenda del viejo mundo, pero sí existe un río que brota agua caliente.

Se encuentra oculto en la profundidad del Amazonas peruano y aunque su temperatura no es muy elevada, es lo suficientemente cálido como para transformar un bosque místico y humeante, en una vaporera  para a algunos animales distraídos.

Si quieres saber más datos curiosos, no te pierdas ONE STRANGE ROCK, un documental sobre el planeta narrado nada más y nada menos que por Will Smith.

Perfecto para ver este Día de la Tierra.

Con Información de NG Latinoamérica.

The post Día de la Tierra: 10 curiosidades para conmemorarlo appeared first on Men’s Health México.