Descifran el genoma del Covid-19 en la población mexicana

Buenas noticias de los científicos que descifran el genoma del Covid-19 en la población mexicana.

Como parte de las acciones de prevención, diagnóstico y control de la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19, científicos mexicanos descifran el genoma del Covid-19 que circula en la población mexicana.

Este proyecto, impulsado por la Secretaría de Salud, tiene el propósito de identificar las posibles mutaciones del virus en la población mexicana, pues desde un principio se ha monitoreado que el coronavirus no evolucione a cepas más resistentes.

Recientemente se concluyó el análisis (aproximado) del
genoma completo de 17 virus.

Ellos descifran el genoma del Covid-19

El equipo está integrado por personal de investigación y especialistas del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, el INER, el IMSS, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y la UNAM.

Puedes leer: Diferencias entre gripe y coronavirus: no entres en pánico

Dieta alta en antioxidantes para el sistema inmunológico

2. Se encontró evidencia de que la transmisión local entre personas que viajaron al extranjero y personas que residen en la misma zona, ocurrió posiblemente desde la segunda semana de marzo.

3. Las secuencias de los genomas obtenidos muestran una alta conservación (un mínimo de identidad de 99.97%) en relación a la primera cepa del virus de Wuhan, China.

Te interesa: Otros síntomas del coronavirus de los que nadie habla

La importancia al descifrar el genoma del virus

Las alarmas sanitarias mundiales permanecen encendidas ante una posible mutación. Por lo que es muy importante continuar vigilando la evolución del genoma del virus y su comportamiento biológico:

  • Niveles de contagio
  • Virulencia
  • Estabilidad

Si esto no se controla, podrían aparecer nuevas variantes resistentes a fármacos y variantes que disminuyan la eficacia de las vacunas (una vez que se desarrollen).

Es fundamental mantener la vigilancia genómica del virus para identificar variantes que circulan en México y pueden adaptarse a ciertas características ambientales, así como a determinantes genéticos de la población mexicana.

Lo anterior permitirá contar con información oportuna para la toma de decisiones frente a la pandemia y en beneficio de México.

Con información de DGCS UNAM.

OTROS TEMAS DE INTERÉS:

Nuevo síntoma del coronavirus: erupciones cutáneas

Cómo ataca el coronavirus al cuerpo

Cómo desinfectar tu casa ante el coronavirus

¿Medicamento para prevenir el contagio de coronavirus?

Temen rebrote mortal si se levanta rápido cuarentena

The post Descifran el genoma del Covid-19 en la población mexicana appeared first on Men’s Health México.