Curiosidades sobre ‘E.T. el extraterrestre’, el relato de ciencia ficción que nos robó el corazón

E.T. el extraterrestre, la cinta de Steven Spielberg, tiene diversas anécdotas detrás que la convierten en una producción fascinante.

Un 11 de junio de 1982, se estrenó una de las cintas más taquilleras de la historia y una de las más emblemáticas en la carrera de Steven Spielberg: E.T. el extraterrestre. La historia del simpático alienígena que traba una profunda amistad con un niño terrícola llamado Elliot está considerada un hito en el cine, además de uno de los más conmovedores relatos de drama, aventura y ciencia ficción a la vez.

Detrás de esta producción se esconden diversos secretos que la convierten en un producto fascinante. Uno de ellos es que en primera instancia se trataría de un relato de horror: el extraterrestre sería una criatura monstruosa que destruiría todo a su paso al ser abandonado por su raza en la Tierra.

Spielberg viró la idea y la transformó en un relato más amigable e incluso tierno. Ello permitió que E.T. el extraterrestre triunfara desde el momento de su estreno. Te contamos algunas curiosidades y anécdotas sobre la película.

RELACIONADO: La trágica muerte de Brandon Lee durante la filmación de ‘El Cuervo’

Un éxito de taquilla

E.T. el extraterrestre se estrenó en el Festival de Cannes en 1982. En su país fue número uno en taquilla durante seis semanas. Ese año, en los Estados Unidos recaudó 359,2 millones de dólares.

Una difícil elección

Más de 300 niños audicionaron para los papeles infantiles que son muy importantes en la historia de E.T. el extraterrestre. El actor Henry Thomas obtuvo el papel de Elliot luego de que hiciera una escena improvisada. Aquí puedes ver su audición:

¿Fue un plagio?

La cinta fue acusada de plagiar un guion de la película The Alien del director bengalí Satyajit Ray, la cual nunca llegó a realizarse. En ese proyecto iban a participar Marlon Brando y Peter Sellers. Pese a que la demanda no llegó muy lejos, Ray dijo abiertamente: «Sin mi guión E.T. no hubiera sido posible».

E.T. el extraterrestre: una cinta vital en el cine

E.T. el extraterrestre obtuvo 9 nominaciones al Oscar, de las cuales ganó 4 a Mejor Música, sonido, edición y efectos. Desde 1994, la película fue seleccionada para su conservación en el National Film Registry.

E.T. el extraterrestre
Getty Images

¿Qué significa E.T.?

Contrario a lo que muchos creen, las siglas E.T. no significan extraterrestre, sino que son la primera y la última letra de Elliot, el niño que hace una profunda amistad con el alienígena, según Steven Spielberg. Además de lo hay que decir que, según el propio Spielberg, la criatura es mitad planta y y mitad animal, además de que carece de sexo.

La voz del alienígena: ¿quiénes están detrás de ella?

Pat Welsh, una mujer que en aquel entonces contaba con unos 70 años, fue la encargada de darle voz al extraterrestre. Para ello se fumaba unas dos cajetillas de cigarrillos al día. Además de ella, también su usaron sonidos de mapaches, nutrias y caballos. El mismo Spielberg y su mujer también dieron sus voces para el personaje.

¿Cómo se hizo el rostro del alienígena?

El curioso rostro de E.T. es uno de los detalles más recordados de la cinta. Su creador, el italiano Carlo Rambaldi, obtuvo su inspiración al mezclar los rostros del físico Albert Einstein, el escritor Ernest Hemingway y el poeta Carl Sandburg.

et el extraterrestre y su creador carlo rambaldi
Carlo Rambaldi, creador de E.T. el extraterrestre (Ben Martin/Getty Images)

El arte de darle movimiento a E.T. el extraterrestre

Para darle movimiento a la criatura, se usaron actores enanos (Pat Billon, fallecido tras el rodaje o Tamara de Treux, entre otros) y un niño sin piernas (Matthew de Merrit). Además, diversos expertos en manejar marionetas intervinieron para obrar el milagro de darle vida a un ser en una época donde los efectos especiales por computadora todavía no existían.

Ralph McQuarrie: un experto creador de naves

Ralph McQuarrie se encargó de diseñar la nave de ET. Él también fue responsable de crear la nave nodriza de Encuentros cercanos del tercer tipo, así como de muchas de las pertenecientes a la trilogía original de Star Wars.

La secuela que nunca ocurrió de E.T. el extraterrestre

En algún momento se pensó en trabajar en una secuela de la película. En ella, Elliot y sus amigos tendrían que enfrentarse a unos extraterrestres con la ayuda de E.T. El film llevaría el título de Nocturnal Fears, pero todo quedó al final en muros rumores.

Ahora lee:

Frases icónicas del cine que todo hombre debe conocer

Sylvester Stallone comparte nuevo póster para ‘Rocky vs Drago’

La entrada Curiosidades sobre ‘E.T. el extraterrestre’, el relato de ciencia ficción que nos robó el corazón se publicó primero en Esquire.