Coronavirus podría causar derrames cerebrales

La comunidad científica mundial descubrió que algunos derrames cerebrales están relacionados al coronavirus. Esta es la razón.

La comunidad científica está consternada con un nuevo síntoma del Covid-19, pues en los últimos informes se descubrió que además de la fiebre, la tos y la falta de aliento, algunos casos de derrames cerebrales podrían ser provocados por el coronavirus.

“Muchos de los pacientes están tan desorientados que no saben dónde se encuentran ni en qué año viven”.

Coronavirus podría causar derrames cerebrales

Aunque esa confusión se debe en muchas ocasiones por la falta de oxígeno en la sangre, la desorientación en algunos de los pacientes con Covid-19 se considera excesiva.

Para Jennifer Frontera, neuróloga del hospital universitario Langone en Brooklyn, esos casos plantean interrogantes sobre el impacto del nuevo coronavirus en el cerebro y el sistema nervioso.

Puedes leer: Nuevo síntoma del coronavirus: erupciones cutáneas

Algunos estudios al rededor del mundo describen alteraciones en el cerebro en personas con el virus. Uno de estos, publicado la semana pasada en la revista de la Asociación Médica Estadounidense indica que el 36% de un grupo de 214 pacientes chinos observados por médicos tuvieron síntomas neurológicos como la pérdida de olfato, neuralgias, convulsiones y derrames cerebrales.

Por su parte, el New England Journal of Medicine, señala que médicos franceses estudiaron a 58 pacientes con coronavirus y comprobaron que la mitad de ellos estaban desorientados o agitados. El escáner cerebrales mostró posibles inflamaciones.

“Todo el mundo dice que es un problema de respiración, pero también afecta a lo que más nos importa: el cerebro”, dice S. Andrew Josephson, jefe de neurología de la Universidad de California.

No te pierdas: Diferencias entre gripe y coronavirus: no entres en pánico

Virus en el cerebro

Los virólogos no están del todo sorprendidos de que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, pueda afectar el cerebro y el sistema nervioso, ya que eso ya se observó con otros virus que pueden afectar el cerebro en dos maneras:

1. La primera ocurre por el inicio de una respuesta inmunitaria anormal llamada tormenta de citocinas, que provoca una inflamación del cerebro denominada encefalitis autoinmune.

2. La segunda se produce por una infección directa del cerebro, una llamada encefalitis viral.

El cerebro está protegido por la barrera hematoencefálica, que se encarga de bloquear las sustancias intrusas, aunque en ocasiones puede fallar y dejar pasar alguna.

La principal teoría del por qué el Covid-19 afecta el cerebro es que se trata de una respuesta inmunitaria excesiva, pero para confirmarla es necesario detectar el virus en el líquido cerebroespinal de un enfermo.

Puedes leer: Nuevo síntoma del coronavirus: erupciones cutáneas

Se necesitan más estudios

Para confirmar el impacto del coronavirus en el cerebro, Frontera, que da clases en la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York, colabora en un proyecto de investigación internacional que busca estandarizar la recolección de datos.

Se observaron crisis convulsivas en pacientes de COVID-19 que jamás habían sufrido ninguna antes de enfermar, minúsculas y singulares hemorragias cerebrales.

Se desconoce si esos trastornos son duraderos. El paso por la reanimación suele crear confusión en los pacientes, debido a los medicamentos que se les administran.

Pero el neurólogo explica que, para los enfermos de COVID-19, el regreso a la normalidad suele llevar más tiempo que a quienes sobrevivieron a un ataque al corazón o derrames cerebrales.

Cuando te sientas confundido o tengas problemas para pensar (que no sean normales en ti), es momento de acudir al médico. La vieja idea de que sólo hay que ir al médico si te falta el aliento ya no sea válida.

OTROS TEMAS DE INTERÉS:

Los beneficios de leer tu horóscopo, según un estudio

Entrena el cuerpo completo con seis movimientos

Gana masa muscular con estos cuatro ejercicios

Entrenamiento de bombero: músculos contra el fuego

Comer tortillas: ¿si o no? La ciencia te da la respuesta

Sexting en cuarentena: reglas para disfrutarlo

4 tips para combatir el antojo de comida por la noche

¿Por qué sudas más después de bañarte?

¿Hay palabras para las partes íntimas del cuerpo en 2020?

¿Necesitas consumir proteínas justo después de entrenar?

No te pierdas el siguiente video, son algunas variantes de lagartijas que debes intentar:

The post Coronavirus podría causar derrames cerebrales appeared first on Men’s Health México.