Cómo prevenir la calvicie: 7 mitos y 5 verdades

¿Necesitas saber cómo prevenir la calvicie? Te platicamos de los mitos y las verdades que existen alrededor. Toma nota.

Hay muchas cosas que puedes hacer para prevenir la caída del pelo. Especialmente, si sabes que es un problema presente en tu familia. Sin embargo, qué hacer depende de la razón por la que está perdiendo el cabello.

En algunas situaciones tiene que ver la dieta, el estrés y otros cambios que son (relativamente) fáciles de combatir. Para empezar: identifica esos motivos. Además, recuerda que todo el mundo pierde pelo a diario; lo cual es perfectamente normal. Si después de todo esto, te sigue causando angustia una posible calvicie heredada por parte de tu padre, entonces toma cartas en el asunto.

Ante todo, no pierdas de vista que si la pérdida de pelo es persistente, debes ver a tu médico.

Cómo prevenir la calvicie hombres
Foto: Charles Etoroma

Para ayudarte en este camino, te presentamos algunos mitos que debes dejar atrás. No te mortifiques…

MITOS

Tomar suplementos de biotina

Está demostrada la ineficacia de estos. A pesar de que pueden darte un pelo más grueso y folículos con más filamento, no te salvan de la caída.

Raparse

Te saldrá al principio un pelo más grueso. Eso siempre. Pero no salvará al folículo y la pérdida será aún más notoria.

Dejar de usar productos para peinar

Falsísimo. El folículo no se ve afectado por geles, ceras ni otros.

Bañarte con menos frecuencia

Quizá disminuyas la resequedad dérmica que provocan los shampoos, pero el sebo del cuero cabelludo no le ayuda a tu folículo en absolutamente nada para aferrarse a ti.

No usar secadora de pelo

Igual seguirá cayendo. Tal vez no lo maltrates con calor, pero eso no determina si sigue contigo o no.

Dejar de masturbarte

La teoría es que si no eyaculamos, se acumula testosterona y esto ayuda a tener mejor pelo. Pero, aunque hay indicios de que los niveles de DHT bajan tras una eyaculación, lo cierto es que el cuerpo y todas sus hormonas se recuperan. Entonces esto no tiene nada que ver.

Sométete a tratamientos alternativos

Lo sentimos, pero la ozonoterapia y el masaje linfático capilar, por ejemplo, no funcionan.

Cómo prevenir la calvicie hombre
Foto: Alev Takil

Lo que sí funciona

Dejar de fumar

Las sustancias tóxicas que contiene el cigarrillo comercial limitan la irrigación correcta en tu cuerpo. El cuero cabelludo se ve afectado y, por ende, el crecimiento del folículo.

Adiós al estrés

Haz ejercicio, medita, lee, tómate pausas… lo que sea, con tal de que no te lleves los problemas a la cama. Misma a la que debes ceñirte por ocho horas.

Nutrir tu cabello

Una alimentación equilibrada favorece toda tu salud; y la capilar, más. No descuides tu dieta. Muy rica en todo lo que necesitas.

Usar aceite de coco para pelo dañado

Un estudio realizado en 2018 encontró que el aceite de coco puede ayudar a prevenir la caída de pelo debido al daño de la luz ultravioleta o los hábitos de aseo. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para confirmar esto.

Mantener un buen cuidado

Contrario a lo que mucha gente puede pensar, bañarte ayuda a tener mejor pelo. Mantener el cuero cabelludo limpio también puede prevenir el daño y la caída del pelo.

La entrada Cómo prevenir la calvicie: 7 mitos y 5 verdades se publicó primero en Esquire.