Cómo ataca el coronavirus al cuerpo

Entender cómo ataca el coronavirus tu cuerpo te ayudará a combatirlo mejor.

Una de las preguntas más buscadas en la red es ¿qué es el coronavirus? Pero tal ves deberías centrarte aún más en ¿cómo ataca el coronavirus al cuerpo? Ben Neuman, Ph.D., jefe del departamento de biología de Texas A&M University-Texarkana, explica.

“Con 24 años de experiencia trabajando con coronavirus, nos ayudó a simplificar el complejo proceso del virus para atacar al cuerpo. Y como una comunicación celular es la clave para que tu sistema se defienda de los invasores”.

Puedes leer: Cómo desinfectar tu casa ante el coronavirus

“Cada célula tiene que informar al sistema inmune lo que está haciendo en ese momento, hay moléculas especiales que hacen esto”.

Cuando estas células detectan un invasor se activa una respuesta inmune para combatir el virus, pero dado que son patógenos nuevos a los que se está enfrentando el sistema, tomará tiempo que el cuerpo desarrolle una respuesta inmune adaptativa más inteligente y específica.

Tus células asesinas

Tu organismo tiene unas especialistas en la eliminación de invasores, se llaman células T. Su trabajo es encontrar y destruir cualquier célula que esté infectada con un virus.

“En las personas que sobreviven a las infecciones con coronavirus o SARS, descubrimos que tienen una respuesta de células T realmente buena. Y los que no lo hicieron bien realmente no dieron una respuesta células T”.

Es por esta razón que el coronavirus pretende pasar desapercibido mientras hace la mayor cantidad posible de réplicas de sí mismo. No es su intención matar gente, aunque a veces termina haciendo eso.

No te pierdas: Los efectos psicológicos del coronavirus

Solo quiere mantenerse en funcionamiento, por lo que se adhiere a sus células, inyecta su ARN allí y reprograma la célula para convertirse en un virus y reproducirse en forma de más virus.

El cuerpo tiene un sistema llamado ‘vía de interferón‘, por donde el sistema inminológico envía una respuesta al ataque externo, explica Neuman.

“El coronavirus hace todo lo posible para cortocircuitar esa vía. Está tratando de silenciarlo por cualquier medio necesario para que el virus pueda crecer en paz”.

Si la comunicación ocurre antes de que el virus pueda cortar la información, la respuesta inmune será buena y viceversa.

No te pierdas: ¿Medicamento para prevenir el contagio de coronavirus?

¿Dónde vive el coronavirus?

Para entender cómo ataca el coronavirus el cuerpo, es importante saber que este virus se aloja principalmente en la superficie de los pulmones, donde ataca a las alveólos, pero existen casos en los que se han encontrado en el torrente sanguíneo y siento este un medio de transporte más eficaz llegar a otras partes del cuerpo donde puede crear todo tipo de estragos.

“Este virus crece bien en el hígado, pero es muy raro que se encuentre allí, porque el hígado no está conectado a sus pulmones. Lo mismo con el bazo y el intestino”.

Respecto al intestino, el cinco por ciento de las personas con SARS presentan diarrea; y en casos graves se ha encontrado que puede llegar al tronco encefálico que controla la respiración y los latidos del corazón, una vez que el organismo está severamente dañado.

Te interesa: Cómo salir a la calle en tiempos de coronavirus

¿Por qué se reduce la capacidad pulmonar?

Dado que el cuerpo trata de recuperar terreno ante el virus, no siempre lo hace de la manera más pacífica. Para esto, el mismo sistema inmune ocupa los espacios de los alvéolos (los sacos de aire en los pulmones), lo que reduce la capacidad pulmonar.

Con el tiempo es posible recuperar esta capacidad, pero
necesitarás un par de meses.

El tratamiento para combatir el coronavirus es tratar de mantener un sistema inmunológico competente; en el hospital solo te darán reposo en cama y líquidos, solo para asegurarse de que todo siga funcionando tan bien como sea posible. Entonces es solo cuestión de esperar al virus.

Pero como no quieres llegar al hospital, es de vital importancia que mantengas el aislamiento social, la sana distancia y utilices jabón para inactivar el virus.

Lee el artículo original: Cómo ataca el coronavirus tu cuerpo aquí: Men’s Health USA.

OTROS TEMAS DE INTERÉS:

Entrenamiento de bombero: músculos contra el fuego

Comer tortillas: ¿si o no? La ciencia te da la respuesta

Sexting en cuarentena: reglas para disfrutarlo

4 tips para combatir el antojo de comida por la noche

¿Por qué sudas más después de bañarte?

¿Hay palabras para las partes íntimas del cuerpo en 2020?

¿Necesitas consumir proteínas justo después de entrenar?

Reto de 30 días: hacer 500 abdominales en uno

Este hombre hizo 2,400 pushups en 11:05 horas por una apuesta

Zac Efron: “Nunca quisiera volver a estar tan en forma”

8 ejercicios con una maleta y ejercita todo el cuerpo

The post Cómo ataca el coronavirus al cuerpo appeared first on Men’s Health México.