Arma una carnita asada este fin, mientras cuidas de tu cuerpo y el medio ambiente

Por alguna razón, que todavía desconocemos, cuando se habla de alimentos orgánicos, muchos creen que nos referimos a una alimentación vegetariana o vegana. Y no. Estas opciones claro que se pueden encontrar, pero son realmente distintas. Tanto es así, que podemos optar por carnes orgánicas en nuestra dieta; nada qué ver con los otros dos hábitos alimentarios. Y aunque, de entrada, esto también te puede sonar extraño o difícil de entender, es muy importante que lo mantengamos bien definido. Porque, créenos, te va a cambiar la vida si es que amas la carne, te preocupa tu salud, cuidas tu cuerpo, te interesa la protección al medio ambiente, te importan los animales o todas las anteriores.

¿Qué es la comida orgánica?

Este término indica que el alimento o el producto ha sido cultivado, criado o procesado libre de químicos artificiales. Esto también incluye hormonas, pesticidas y organismos genéticamente modificados, entre otras sustancias o prácticas prohibidas (por los mismos estándares).

Carne orgánica

Para entender mejor de esto y saber sobre sus ventajas y beneficios, nos acercamos al proyecto de Cañada de la Virgen y al Dr. Diego Martínez Conde, médico especializado en nutrición funcional.

Cañada de la Virgen

Cañada de la Virgen es un rancho de ganado orgánico en Guanajuato. Allí, sus reses —que son casi 800— son alimentadas con pasto de la región, libre de hormonas, antibióticos adicionales, preservativos y químicos sintéticos.

Esto hace que dicha carne tenga un sabor muy, pero muy superior al de la res industrializada, que sea verdaderamente segura e, incluso, sea ética. ¿Esto por qué? Sophia Trapp, Directora Ejecutiva de Cañada de la Virgen lo explica a la perfección. Estas reses se crían y viven al aire libre, en sistemas de granja, lo que permite que su excremento vuelva a la tierra y le restaure, ya que su alimentación así lo permite. Y no sólo eso; el compromiso ético hacia este ganado está en sus condiciones de vida.

Trapp nos explica que Cañada de la Virgen trabaja a partir de un modelo de negocio regenerativo. Es decir, no buscan ser simplemente un proyecto sustentable, sino uno que sea capaz de reducir sus impactos al medio ambiente, mientras piensa y labora para mejorar el suelo donde está su ganado. En otras palabras, procurar carne sana, al mismo tiempo que se mantienen y rescatan los ecosistemas originales donde ésta se produce.

Además, en este rancho se aprovechan al 100 % las reses. De cabo a rabo. Carne, hueso —que después se convierte en cápsulas de colágeno— y vísceras —que sometidas a liofilización se hacen cápsulas vitamínicas—. Nada se desperdicia. Incluso, puedes encontrar con su sello snacks saludables y para tus mascotas.

Qué es carne orgánica Cañada de la Virgen rancho

Una mejor calidad de vida

El Dr. Martínez Conde señala que, al invertir en carne orgánica —porque ésta es una verdadera inversión—, nuestra salud se verá plenamente beneficiada.

Con base en todo lo que nos ha explicado Trapp, él apunta que consumiendo alimentos orgánicos podemos aspirar a una mejor calidad de vida; libre de enfermedades degenerativas y otros padecimientos. Concuerda a la perfección con Cañada de la Virgen en lo siguiente: esto es un ciclo completo. Nos alimentamos de una carne que se alimentó sanamente del pasto, que a su vez creció sanamente en una tierra nutrida, regenerada por las mismas reses. Hay un círculo natural de bienestar y virtud que no podemos obviar.

Finalmente, el Dr. Martínez Conde apunta que esto no es una moda, es una práctica muy sana y nutritiva para todos.

Qué es carne orgánica Cañada de la Virgen caballos

El lugar

Por si esto no fuera poco, Cañada de la Virgen cuenta con espacios en donde te puedes alojar por medio de una agenda con Airbnb y conocer esta reserva natural. Un verdadero santuario de la naturaleza, donde la tranquilidad y la absoluta desconexión con la vida exterior son una realidad. La intención, además de que te re-conectes con el campo y la profunda paz, es que te acerques y veas cómo son alimentados aquí los animales, cómo se da este sistema ganadero y cuáles son sus impactos positivos tanto en el planeta Tierra como en tu cuerpo.

Qué es carne orgánica Cañada de la Virgen santuario

¿En dónde puedes encontrar esta carne?

Si estás en la Ciudad de México, puedes hallar la carne de Cañada de la Virgen en Milagros de mi Tierra, Kaypacha, DELIRIO de Mónica Patiño y The Green Corner. Además, puedes probarla ya cocinada en Pardo y en Limosneros.

Si te encuentras en alguna otra parte de la República, da clic aquí para conocer otros puntos de venta o hacer un pedido en línea.

Así que, ya sabes. La carne libre de químicos sintéticos y sana (para ti), con capacidades regenerativas (para el medio ambiente), sí es posible.

La entrada Arma una carnita asada este fin, mientras cuidas de tu cuerpo y el medio ambiente se publicó primero en Esquire.